Ante molestia PPD por exclusión del encuentro entre las colectividades:
Parlamentarios PS pedirán a Andrade aclarar alcances de cita con la DC

Plantean que la reunión puede ser leída por los otros partidos como un paso concreto hacia la búsqueda de un acuerdo electoral.  

Natalia Olivares 

Ayer, pese a ser feriado y el primer día de esta semana distrital, los llamados entre los miembros de la bancada del Partido Socialista fueron constantes.

El objetivo era compartir impresiones a raíz de la reunión que los presidentes de la Democracia Cristiana y del PS, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, sostendrán el próximo 8 de julio. Hecho que ocasionó la molestia del PPD, donde anunciaron "total libertad" a la hora de evaluar la estrategia municipal e incluso barajan ir en una lista propia de concejales junto a representantes ciudadanos.

Al interior de la bancada socialista analizan las lecturas que se pueden desprender de esta cita al fijarse a sólo días de que se desarrollara un cónclave de todos los partidos del bloque en Valparaíso, precisamente para profundizar en el momento actual de la Concertación.

En ese sentido, varios coincidieron en que es un "riesgo" que la cita sea leída como un paso concreto hacia la búsqueda de un acuerdo electoral.

"Esta reunión es un error político y lo mínimo es que Andrade consultara a la mesa antes de acordar una cita así", dijo el diputado y miembro de la mesa del Partido Socialista Fidel Espinoza, quien junto a otros miembros de la bancada pedirán el próximo lunes que Osvaldo Andrade aclare ante la mesa directiva los alcances de la cita con la DC.

Si bien hoy sesionará dicha instancia en el partido, por ser semana distrital, se registrarán varias ausencias de parlamentarios.

"Se requiere una aclaración de los términos de esta reunión, hay que ser rigurosos", secundó el subjefe de bancada Juan Luis Castro.

Por su parte, el diputado y vicepresidente PS, Marcelo Díaz, dijo entender que la reunión con la DC "es otra más de las reuniones sobre listas de municipales, pero lo último que se espera es que ese debate se dé por la prensa. En la mesa no fuimos consultados", agregó.

Anoche, miembros de la directiva PPD se reunieron para afinar la carta abierta que enviarán al PS buscando reeditar el "ala progresista" de la Concertación, proponiendo una alianza política para las municipales.

"Entiendo la reunión con la DC como otra de las reuniones por las municipales, pero lo último que se espera es que ese debate se dé por la prensa. No fuimos consultados"

MARCELO DÍAZ, DIPUTADO Y VICEPRESIDENTE PS

"Esta reunión es un error político y lo mínimo es que Andrade consultara a la mesa antes de acordar una cita así".

FIDEL ESPINOZA, DIPUTADO Y MIEMBRO DE LA MESA PS

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los parlamentarios le solicitarán al presidente del PS explicar por qué la mesa no fue consultada antes de fijar la cita con la DC.
Los parlamentarios le solicitarán al presidente del PS explicar por qué la mesa no fue consultada antes de fijar la cita con la DC.
Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales