En encuentro de la oposición en San Bernardo:
Centros de estudio presentan texto programático municipal

Propuesta incluye idea de plebiscitos vinculantes y la creación de espacios para propuestas ciudadanas.  

Hernán López G. 

A las 17 horas en El Canelo de Nos, en San Bernardo, la Concertación, junto con el MAS de Alejandro Navarro y el Partido Comunista, participarán del evento programático "El municipalismo chileno: una respuesta ciudadana".

En la cita, los centros de estudios de la oposición -a excepción de la Fundación Progresa, ligada al PRO de Marco Enríquez-Ominami- presentarán el documento de reflexión en el cual trabajan desde hace semanas.

Fueron cinco los encuentros entre 13 organizaciones, entre ellas ProyectAmerica, el Centro Democracia y Comunidad, el Instituto Igualdad, la Fundación Dialoga y Chile 21.

El documento comienza con una autocrítica respecto de la distancia que se ha producido en los últimos años entre los partidos políticos y la ciudadanía.

En esa línea, el texto propone la modernización de del sistema municipal y la promoción de instancias de participación a nivel local. Para ello, los think tanks opositores plantean el impulso de plebiscitos vinculantes, la generación de espacios para recibir propuestas de la ciudadanía y perfeccionar las atribuciones de los Concejos Municipales.

Junto con el documento de los centros de estudio, los partidos políticos de la oposición esperan iniciar hoy un proceso sistemático para consolidar la propuesta programática final del bloque, con miras a las elecciones municipales de 2012.

La "arenga" DC a dirigentes

En tanto, más de cien alcaldes y concejales democratacristianos se reunieron en el Espacio Matta, en La Granja.

En el encuentro, liderado por el presidente de la DC, Ignacio Walker, y el vicepresidente, Claudio Orrego, el senador por la V Cordillera realizó un sentido discurso motivacional al grupo de dirigentes. Esto, en medio de la negociación municipal del bloque y la definición de la planilla de candidatos en la oposición.

En la ocasión fue condecorado el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, por su trabajo al frente de la Asociación de Municipalidades.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cinco reuniones sostuvieron las trece organizaciones que adhieren al documento final, que será presentado hoy en el encuentro programático opositor.
Cinco reuniones sostuvieron las trece organizaciones que adhieren al documento final, que será presentado hoy en el encuentro programático opositor.
Foto:DAVID CORTÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales