Fue la cuna del llamado boom literario latinoamericano, le abrió las puertas a la literatura europea y provocó de paso una renovación de la literatura española; son miles sus anécdotas y muchos los editores y escritores que han pasado por sus oficinas.
La escritora de 39 años regresa con una novela -finalista del Premio Herralde- que relata la vida de una chilena en un barrio popular de Nueva York, a mediados de la década de 2000, durante una crisis personal.
Las escasas menciones que el autor de Coronación hizo de su progenitor contribuyeron a crear un personaje distante, con poco vuelo intelectual y ajeno al destino literario de su hijo. Las cartas publicadas en estas páginas el domingo pasado, y que forman parte de un epistolario editado por Cecilia García-Huidobro, muestran otra realidad. Sobre esto opinan el escritor chileno Gonzalo Contreras y el crítico peruano Julio Ortega.
Aunque no cabe ser demasiado optimista, puede apreciarse, de un tiempo a esta parte, una saludable repolitización de la narrativa en lengua española.