Entrevista con un diario y un canal de televisión:
Calderón reconoce que la violencia podría "permear" comicios mexicanos

El Presidente estima que hay que hacer todo lo humanamente posible para evitar esa situación. Por otro lado, dijo sentirse un incomprendido en su lucha contra el narco.  

 

El Presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que la violencia puede influir en los comicios regionales y presidenciales que se realizarán en su país este y el próximo año, señaló en una entrevista con el periódico Excélsior.

Consultado sobre si "el tema de la violencia puede permear el proceso electoral si no se toman medidas ahora", el Presidente respondió: "¿Puede permear el proceso electoral? Sí, y tenemos que hacer todo lo que humanamente esté de nuestra parte para evitarlo, no sólo en el proceso federal (elección presidencial), sino en todos los gobiernos estatales y en todos los partidos políticos".

Calderón agregó que "por eso hay que acelerar el proceso de transformación institucional y establecer reglas del juego y metodologías específicas de protección de candidatos, de desarrollo de eventos, de persecución de criminales en zonas críticas, etcétera".

Proceso inmune

El Gobernante consideró que todas estas medidas hay que tomarlas para que "sea un proceso electoral que quede finalmente inmune a un proceso de violencia, que sí tenemos".

El próximo domingo habrá elecciones de gobernador en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, y en julio de 2012 los mexicanos escogerán a su nuevo Presidente.

El Presidente mexicano recibió la semana pasada al poeta Javier Sicilia, quien encabezó una masiva marcha hasta Ciudad Juárez, una forma de protesta por la violencia en el país, que le costó la vida a su hijo. "Fue un encuentro muy emotivo. No sólo emotivo, emocional, en el sentido de centrarlo en muchísimas vivencias muy duras. Creo que las más duras, que es perder un familiar, que haya fallecido o no saber de él", dijo Calderón a Excélsior.

En otra entrevista, con el canal Milenio Televisión, Calderón fue consultado si "se siente incomprendido en la lucha" que su gobierno sostiene contra el narcotráfico. "Sí, francamente sí, porque es un tema difícil de comprender", respondió el Mandatario la noche del lunes.

Para Calderón, contrario a lo que se puede pensar, hay "mucha gente" que apoya su estrategia, "quizá silenciosamente". "Sé que hay una incomprensión; si pudiéramos explicarnos mejor, creo que la gente estaría no sólo más dispuesta a apoyar, sino podríamos avanzar mucho más rápido", señaló.

El Presidente estimó que si bien su gobierno ha tenido importantes logros en su estrategia por la seguridad, como la captura de 21 de los 37 capos más importantes, no es ese tipo de cosas lo que la gente quiere.

"Son logros, pero no son los que la gente necesita ver, lo que necesita ver es tranquilidad y paz en sus casas", comentó.

Calderón aseguró que no se ve como un Presidente que sea sometido a un juicio por los muertos que ha dejado la violencia atribuida al crimen organizado, y dijo tener la conciencia tranquila porque ha hecho lo que considera que debía hacer, aunque no descartó que al término de su gobierno se intentará recurrir a "revanchas" políticas en su contra.

Apenas asumió la Presidencia el primero de diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la "guerra al narcotráfico", iniciativa que ya lleva 40 mil muertos en sus cuatro años y medio de gobierno.

Calderón pretende vivir en México tras dejar la Presidencia, pero asegura que eso dependerá de las condiciones de seguridad. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Felipe Calderón (izq.)</b> recibió el jueves pasado en la residencia presidencial al poeta Javier Sicilia (der.), un activista que pide el fin de la violencia en México. El Mandatario calificó ayer el encuentro como no sólo emotivo, emocional.
Felipe Calderón (izq.) recibió el jueves pasado en la residencia presidencial al poeta Javier Sicilia (der.), un activista que pide el fin de la violencia en México. El Mandatario calificó ayer el encuentro como "no sólo emotivo, emocional".
Foto:ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales