Grupo de Acción Financiera Internacional:
Argentina en "lista gris" por "deficiencias estratégicas" contra el lavado de dinero

 

Tras días de debates y negociaciones, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió finalmente incluir a Argentina en su "lista gris" de lavado de dinero ante quejas contra la Unidad de Información Financiera por el supuesto uso político que el gobierno kirchnerista ha hecho de este organismo, encargado de controlar ese tipo de delito. El Grupo intergubernamental reclamó al país que resuelva "sin demoras" las "deficiencias estratégicas" que observa en el sistema, incluso antes de las elecciones presidenciales de octubre, indicó La Nación.

La inclusión en la lista significa la difusión de una alerta sobre el panorama local y un emplazamiento para que la autoridad impulse las reformas reclamadas desde hace años. El país será evaluado ahora cada tres meses en lugar de los controles anuales que se hacen a los miembros con buenas calificaciones.

"Nos preocupa que se presente eso como una sanción. Queremos explicarlo bien: significa sólo estar sujeto a un proceso de revisión, en el cual se identifican acciones y avances", dijo el titular del GAFI, Luis Urrutia Corral.

El organismo instó al país a avanzar en mejorar los procedimientos para confiscar fondos vinculados a las irregularidades, el impulso de la transparencia, el funcionamiento de una "unidad de inteligencia financiera", un programa de supervisión adecuado para todos los sectores financieros, y el establecimiento de "canales apropiados" para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado.

Junto a Argentina, otros 32 países fueron incluidos en la lista gris, entre ellos Grecia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En la lista negra continúan Irán y Corea del Norte -considerados un serio riesgo para la comunidad internacional-, junto a Bolivia, Cuba, Etiopía, Kenya, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía, definidos como países que no progresaron lo suficiente o no se comprometieron a resolver sus deficiencias.

AUSENTE
La Presidenta argentina Cristina Fernández suspendió el viaje que iba a realizar ayer a Asunción para asistir a la cumbre del Mercosur por consejo médico tras el corte en la cabeza que sufrió días atrás. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales