Ceniza ha afectado a distintas especies de la fauna a ambos lados de la cordillera:
Anfibios y peces son los mayores afectados por erupción del Caulle

Las áreas más expuestas han sido lagos pequeños y zonas boscosas próximas a la frontera.  

RICHARD GARCÍA 

Una veintena de científicos y especialistas del SAG y de la Conaf estuvieron todo el martes 21 rastreando a las muy escasas ranitas de Darwin en una zona situada a no más de 15 kilómetros del Cordón Caulle-Puyehue en plena erupción.

Lograron encontrar cuatro. Claudio Soto, doctor en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y quien encabezó la operación, sostiene que la escasa cantidad no debe llevar a engaños. "Si es que se llegan a reproducir, pueden conseguir hasta 20 crías y lo hacen hasta tres veces al año".

No es habitual un rescate de este tipo, aun cuando se trate de una erupción volcánica. Favoreció la situación el hecho de que Soto había estado en el verano trabajando en la zona y sabía dónde se podían encontrar poblaciones de estas ranitas.

Ayuda también el desarrollo de dos proyectos de cría de estos anfibios en cautiverio. Así, llevaron a las cuatro ranitas a uno de ellos, ubicado en la U. de Concepción.

El científico admite que, en general, los anfibios y los peces son las especies que más sufren por la ceniza. Ésta fluye hacia los caudales de agua donde se diluye y produce cambios físicos y químicos, como disminuir la cantidad de oxígeno.

Peces nativos escasos y poco conocidos, como algunas especies de puye y bagre, están entre los más afectados, al igual que muchos salmones asilvestrados.

Los anfibios son muy susceptibles al material volcánico que se va acumulando en el suelo, ya que cambia la condición natural de humedad que ellos y su alimentación requieren. "Además, como respiran e intercambian agua a través de la piel, entran en contacto con sustancias potencialmente tóxicas".

Aparte de la ranita de Darwin, le preocupa la situación de la rana verrugosa de pecho espinoso ( Alsodes verrucosus ), que habita sólo en la zona de Puyehue. "De ésa no sabemos nada, y es probable que esté siendo muy afectada, podría perderse", advierte.

Las especies más grandes se las arreglan mejor. "Las aves pueden desplazarse y los mamíferos grandes también". De hecho, durante la operación vieron huellas de pudú y puma.

Más delicado es el panorama para mamíferos pequeños, como roedores, y especialmente marsupiales, como el monito del monte y la comadrejita trompuda.

Al otro lado de los Andes preocupa la situación de los huillines del lago Nahuel Huapi. Gonzalo Medina, otro investigador del área ecológica de la UNAB, cuenta que una estudiante suya de doctorado está monitoreando la situación de estos animales debido a la acumulación de ceniza en el área.

"Aunque la evaluación es incipiente, ya que la erupción está en desarrollo, suponemos que la mayoría de la fauna ha huido a lugares más protegidos", señala Jorge Aichele, director regional de la Conaf de Los Lagos.

La ceniza se ha acumulado principalmente hacia el límite con Argentina. "En general, en el territorio nacional ha sido poca la depositación, pero ha aumentado en los últimos días". Aichele cuenta que en la zona de Anticura, próxima al volcán y donde fue el operativo de la ranita de Darwin, la ceniza llega a no más de 3 centímetros de espesor.

Reconoce que los mayores problemas los están enfrentando sistemas acuáticos pequeños y cerrados, como la laguna La Gallina, casi en el límite con Argentina. En los grandes lagos, en cambio, la concentración de ceniza no es tan extensa hasta ahora.

La naturaleza está acostumbrada a estos fenómenos, dice Aichele, y cuenta que en el caso del volcán Chaitén ha habido una notable recuperación de la biodiversidad en el área que fue cubierta por ceniza. Acá debería ocurrir lo mismo en el futuro.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue</b> ha estado arrojando material piroclástico y ceniza, la que por el viento se ha dirigido hacia Argentina, pero en los últimos días también ha afectado mayormente al territorio nacional.
El complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue ha estado arrojando material piroclástico y ceniza, la que por el viento se ha dirigido hacia Argentina, pero en los últimos días también ha afectado mayormente al territorio nacional.
Foto:CRISTIÁN CÁCERES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales