Los más estrechos colaboradores de Barbra Streisand dan detalles del nuevo disco de la diva

Alan y Marilyn Bergman han trabajado con Frank Sinatra, Shirley Bassey y Streisand. Aquí hablan de "What matters most" el LP que la cantante, actriz y compositora dedicará completamente a canciones de ellos.  

CAROLINA CERDA MAIRA 

Todo está en el agua, en el agua del Jewish Hospital of Brooklyn. Pues es con eso con lo que bromean los compositores y letristas Alan Bergman (85) y Marilyn Bergman (81), ganadores de tres premios Oscar por la banda sonora de "Yentl" y las canciones "The windmills of your mind" de "El caso Thomas Crown" y "The way we were" de la cinta del mismo nombre.

Esta pareja asegura que el agua del hospital judío en que ambos nacieron fue lo que los unió no sólo a ellos como matrimonio sino lo que los llevó a tener un sólido lazo laboral con una de las más importantes estrellas del mundo: Barbra Streisand, quien dio sus primeros respiros en el mismo centro médico que los Bergman, un par de décadas más tarde.

Pero la reunión de la cantante, actriz y directora y este matrimonio no ocurrió en ese hospital, sino cuando Streisand tenía unos 18 años.

"Fue en 1961 o 1962 y ella ya era fenomenal", dice Alan al teléfono desde Los Angeles. Marilyn agrega: "Jule Styne, quien luego compuso la banda sonora de 'Funny girl', nos dijo 'Tienen que escuchar a esta chica' y nos llevó a Bon Soir, un pequeño club nocturno de Greenwich Village que ya no existe. Cuando la conocimos en el backstage , la conexión con ella fue muy cercana y fue el momento que hizo todo posible". Porque el encuentro selló el destino para este trío que ha trabajado junto en medio centenar de canciones. Entre ellas, clásicos como "The way we where" y "You don't bring me flowers". "Y ahora se suman diez más", comenta Alan.

Porque, como la admiración no es sólo por parte de los Bergman, Streisand acaba de anunciar que el 23 de agosto editará el disco "What matters most - Barbra Streisand sings the lyrics of Alan and Marilyn Bergman", una producción discográfica en la cual cantará temas con letras de los Bergman que no ha interpretado anteriormente.

"Es algo que jamás soñamos que ocurriría. Es extraordinario que eligiera grabar un disco y cantar estos temas nuestros", dice Marilyn.

Pero en "esta adorable colaboración de casi cincuenta años", como define Marilyn, el lazo no es puramente laboral: "Hace unos días, Barbra dijo: 'No eliges a la familia, pero sí a los amigos que se convierten en familia'. Me encantó eso", añade y cuenta que hoy están invitados a la cena de celebración de los 13 años de matrimonio de la cantante y el actor James Brolin.

Para "What matters most..." Streisand le pidió a los Bergman que hicieran una lista con todas sus canciones que ella no ha cantado, entre las cuales eligió unas 13 para grabar.

Pero la participación del matrimonio no terminó ahí. "Fuimos al estudio mientras ella las grababa; creo que es algo que hemos hecho en cada una de las canciones nuestras que ha interpretado".

Hasta ahora, el resultado de esas sesiones los tiene más que satisfechos: "Hemos ganado muchos premios, pero este es el más grande de todos", comenta emocionada Marilyn.

 Compositores ilustres y lo que viene

Si bien su más estrecha colaboradora es Barbra Streisand, los Bergman tienen una gran lista de músicos con los que han trabajado. Figuras como Johnny Mathis, Rosemary Clooney, Shirley Bassey, Fred Astaire, Maureen McGovern y hasta Sting han cantado sus creaciones, pero al que más recuerdan es a Frank Sinatra.

"Cuando escribimos para Sinatra, él nos llamaba 'los niños' y nos siguió diciendo de ese modo por el resto de su vida aunque ya no teníamos nada de niños, jaja", recuerda Alan.

Más allá de trabajar con cantantes y bandas sonoras de películas, los Bergman trabajan en estos días en la música de un documental sobre Estados Unidos y el remake para Broadway del musical "Queen of the Stardust Ballroom". Y no piensan parar.

"Llevamos casi 54 años escribiendo juntos y 52 de ellos hemos estado casados y ha sido fabuloso. Cuando adoras escribir y puedes hacerlo con alguien a quien amas, ¡eso lo es todo!", dice Alan. "Esperamos cada mañana para seguir llenando esas páginas con, ojalá, buenas canciones. ¿Por qué habríamos de retirarnos?", agrega y Marilyn remata: "¿Qué significa esa palabra? Eso sería como dejar de vivir, de pensar y de amar. Además, esta es una carrera en que no hay trabajo pesado".

Lo importanteEn "What matters most", Streisand interpretará temas como "The windmills of your mind"; "So many stars", de Sergio Mendes & Brazil '66; "Nice 'n' easy", de Frank Sinatra y "That face", grabada por Fred Astaire.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales