En mensaje a su país, emitido anoche desde La Habana:
Chávez admite que fue operado de un tumor canceroso y dice que sigue al mando de Venezuela

Más delgado, con un tono de voz diferente y en un discurso conciliador, dijo que se trató de una intervención mayor que está evolucionando bien.  

 

El Presidente venezolano Hugo Chávez admitió anoche en un mensaje a la nación emitido desde La Habana que fue operado en Cuba de un tumor canceroso que pudo ser extraído totalmente, y garantizó que se recupera favorablemente y tiene esperanza en su total curación.

"Los estudios confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, que permitió la extracción total de dicho tumor", explicó el Mandatario en un mensaje difundido por radio y televisión.

Chávez, de 56 años, que se encuentra en La Habana desde hace tres semanas, reconoció que fue sometido a dos operaciones: una debido a un absceso pélvico el 10 de junio, de la que el pueblo venezolano había sido informado, y otra posterior para extraer este tumor, al parecer también situado en la zona pélvica.

"Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", explicó Chávez.

Señaló que ante el hallazgo de las células cancerígenas, rogó a Dios por su salud, y "creo que lo hemos logrado".

Cuestionó, eso sí, su displicencia para aceptar tratamientos médicos y someterse a chequeos rutinarios, de lo cual se mostró arrepentido y lo calificó como uno de los "errores fundamentales" de su vida.

El Presidente, que acostumbra a improvisar sus alocuciones, se limitó a leer un discurso de algo menos de 15 minutos previamente grabado. Con una imagen del libertador Simón Bolívar a un lado y la bandera venezolana al otro, el Mandatario, visiblemente más delgado y con un tono de voz bastante distinto al que se le conoce, pareció emocionarse por momentos.

"Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el Vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno", aseguró Chávez, que pese a su convalecencia no ha cedido temporalmente el poder a su Vicepresidente, como está contemplado en la Constitución.

Estas palabras de Chávez salen al paso de rumores que circulaban en Venezuela desde hace días sobre el estado de salud del Mandatario, que en su alocución no adelantó ninguna fecha para su regreso a Venezuela.

El Presidente comparó el momento por el que atraviesa con dos situaciones cruciales en su historia. Rememoró así el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez y la intentona golpista de que fue objeto en 2002 y que lo mantuvo alejado del poder durante dos días.

Chávez, que no precisó el tipo de cáncer que se le extrajo, mantuvo un rostro serio durante su discurso en el que agradeció los mensajes de preocupación por su salud que ha recibido "del pueblo venezolano y de otros pueblos, de otros presidentes y jefes de gobierno". También destacó el interés que pusieron el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el Presidente Raúl Castro, para que fuera atendido en La Habana y por "la legión de médicos que se ha puesto al frente" de su tratamiento.

En general, el discurso fue inusualmente conciliador con sus opositores políticos, a los que sólo aludió cuando dijo que su larga ausencia provocó en Venezuela "cierto grado de angustia e incertidumbre" y que "más allá de los intentos de manipulación, esos sentimientos son inevitables y forman parte de la naturaleza humana".

Alberto Federico Ravell, ex directivo del opositor Canal Globovisión, criticó duramente el discurso oficialista que negó sistemáticamente que Chávez estuviera aquejado de un mal serio, como señalaba la prensa contraria al régimen. "El gobierno montó un engaño y ahora fue desmentido por el propio Presidente", señaló a CNN.

"Los estudios confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, que permitió la extracción total de dicho tumor".

HUGO CHÁVEZ

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Chávez puso término a su mensaje</b> con la frase viviremos y venceremos: Hasta el retorno.
Chávez puso término a su mensaje con la frase "viviremos y venceremos: Hasta el retorno".
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales