Dispositivo para evitar contrabando de autos a Bolivia:
Gobierno refuerza frontera en alerta por fin del "perdonazo"

"Ley de saneamiento" del gobierno boliviano rige hasta esta medianoche. Más de 100 mil vehículos postulan al beneficio.  

Víctor Fuentes 

El gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, afirmó que esta semana se determinó reforzar el control preventivo en torno a los pasos fronterizos no habilitados que existen hacia Bolivia para evitar el contrabando de vehículos, ya que a la medianoche de hoy expira la "ley de saneamiento" que promulgó el gobierno de Evo Morales para legalizar los autos indocumentados o "chutos".

El dispositivo de seguridad considera la intensificación de los patrullajes, el aumento del contingente policial y la focalización de la vigilancia en zonas consideradas más vulnerables.

Gaspar dijo que sólo en la XV Región existen 250 cruces ilegales y que algunos, en el sector del río Caquena, son muy fáciles de traspasar. "Este es un límite natural, pero hay zonas donde el ancho apenas supera los quince centímetros", dijo.

Por su parte, la aduana de Bolivia confirmó que, desde que comenzó el "perdonazo" el 8 de junio, 100 mil 356 automóviles ya iniciaron los trámites para acceder al beneficio.

Aunque la ley altiplánica sólo indultará a los transportes que se encontraban en dicho país con anterioridad a promulgarse la norma, el ingreso ilegal se ha mantenido durante las últimas tres semanas.

En esta misma línea, la policía chilena detectó que junto al robo también opera el contrabando de transportes usados adquiridos en Zofri, los que son llevados irregularmente hacia el país altiplánico, donde la ley impide la importación de aquellos que tengan más de cinco años de antigüedad.

En esta operación intervienen tanto chilenos (quienes compran y revenden) como ciudadanos del país fronterizo (encargados de conducirlos).

Así lo explicaron el subprefecto Jorge Reyes y el subcomisario Luis Arratia, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Arica. "Son automóviles legales que se transforman en ilegales al cruzar la frontera", agregaron.

Por su parte, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Javier Álvarez, confirmó que en la zona se ha detectado un aumento de la compraventa informal. Explicó que el negocio automotor no puede ser realizado por quienes no han hecho iniciación de actividades, y anunció que su repartición iniciará una fiscalización de quienes ejercen "comercio clandestino".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En Bolivia existen dos tipos de autos ilegales o chutos: los robados y los que burlan la ley que prohíbe importar vehículos usados previos a 2006.
En Bolivia existen dos tipos de autos ilegales o "chutos": los robados y los que burlan la ley que prohíbe importar vehículos usados previos a 2006.
Foto:Patricio Banda


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales