Nieve tuvo cerrado el paso durante más de 24 horas:
Reabren Los Libertadores y chilenos inician el arribo a Mendoza y San Juan

MOP estima que más de 10 mil vehículos con hinchas cruzarán hacia Argentina para apoyar a la "Roja" en la Copa América.  

JAIME PINOCHET y HERNÁN CISTERNAS 

Bárbara Molina y su familia estuvieron planificando durante un mes su asistencia a la Copa América de Argentina.

Juntaron peso a peso para su estadía y entradas con miras a presenciar los partidos de la selección chilena e, incluso, consiguieron permiso en sus trabajos para ausentarse durante las dos primeras semanas de julio.

Todo iba bien hasta la mañana del martes. Cuando estaban por llegar al cruce Los Libertadores su ánimo se derrumbó por completo al ver la clausura del camino por las intensas nevadas.

"No lo podíamos creer. Por un momento, el esfuerzo que hicimos como familia se iba a la basura", comentó Bárbara, mientras esperaba que los funcionarios del MOP despejaran la ruta.

Esas labores se mantuvieron durante varias horas en el sector desde Río Blanco hasta el túnel que se ubica en el kilómetro 12 de la vía internacional.

Según el departamento de vialidad, que trabajó con 12 máquinas la limpieza de los 32 kilómetros, en total cayeron 15 centímetros de nieve en la zona de Guardia Vieja y unos 50 centímetros en el corredor, logrando reabrir el paso a las 14:00 horas.

"Pasamos una noche muy amarga en una cabaña donde no paraba de caer nieve. Por suerte el clima mejoró y podremos trasladarnos hasta San Juan para el primer partido", dijo Molina.

La exitosa labor permitió reanudar el tránsito hacia Argentina sólo para vehículos livianos y buses. Sergio Correa, coordinador del Complejo Fronterizo de Los Libertadores, indicó que los vehículos deben portar cadena en forma obligatoria y adoptar precauciones entre el complejo y Juncal, en particular en el área de curvas de Los Caracoles, por la existencia de hielo en la calzada.

Instalan albergues

En tanto, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que ante el incremento de chilenos que viajarán al país trasandino, con ocasión de la Copa América, se instalarán antenas de radiocomunicación en diferentes puntos de la ruta internacional para garantizar el normal desplazamiento de los hinchas.

A la vez, se dispondrá de telefonía satelital en el complejo Juncal. El funcionario también adelantó que se habilitarán cinco albergues, con capacidad para 750 personas, ante la eventualidad de que condiciones meteorológicas adversas sorprendan a los viajeros durante el cruce de la cordillera, donde se esperan temperaturas mínimas bajo cero para los próximos días.

La Onemi de Valparaíso detalló que los centros de acogida preventivos para los fanáticos chilenos se emplazarán en el sector del túnel, en el complejo fronterizo, en Portillo, Juncalillo y Juncal.

Control en Uspallata

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó durante la mañana de ayer que una de las medidas que ayudarán a despejar la carretera internacional hacia Argentina apunta a la segmentación de vehículos.

Esto quiere decir que todos los buses que vayan identificados como transporte de hinchas que apoyarán a la "Roja" serán controlados en Uspallata y no en el Paso de Los Libertadores.

El Gobierno, además, recomendó visitar las páginas web del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, donde aparecen los formularios e instrucciones para ingresar sin problemas al vecino país.

 Arriendo de casas en Mendoza

La Secretaría de Turismo de Mendoza presentó hace unos días un plan de contingencia para poder recibir sin problema a la masa de hinchas de Chile, México, Perú y Uruguay que llegará a partir de hoy a la ciudad trasandina. Esto, porque las autoridades estiman que las 17 mil camas habilitadas en Mendoza estarán copadas por los más de 47 mil visitantes que habrá durante las tres primeras fechas a disputarse en la provincia.

Por ello, están invitando a los mendocinos a inscribirse para ofrecer arriendos de piezas de sus casas y departamentos, además de servicios gastronómicos, tal como se realiza cuando existe una alta demanda de turistas en épocas de vacaciones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>SUSPENSO.-</b> La familia de Bárbara Molina se emocionó cuando las autoridades reabrieron el paso, luego de más de un día cerrado por malas condiciones climáticas. Los hinchas planificaron el viaje con un mes de antelación.
SUSPENSO.- La familia de Bárbara Molina se emocionó cuando las autoridades reabrieron el paso, luego de más de un día cerrado por malas condiciones climáticas. Los hinchas planificaron el viaje con un mes de antelación.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales