Análisis de la jornada de protesta estudiantil:
Citas en ministerio y La Moneda marcaron el intenso día de Lavín

Tras la movilización, el secretario de Estado reafirmó su disposición al diálogo y señaló que "ya es suficiente de protestas".  

Valentina Pozo Olavarrieta 

"La calidad de la educación tiene que ser prioridad uno para Chile, ya es suficiente de protestas. Llegó el tiempo de trabajar juntos, con la verdad y siendo realistas sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer", afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras concluir una última reunión en La Moneda.

La agenda del titular de Educación había comenzado temprano, con una entrevista a Canal 13 en la que se refirió al rechazo del Consejo de Rectores (Cruch) al acuerdo marco, en la que afirmó que "la educación superior va mucho más allá del Consejo de Rectores: los alumnos de las universidades del Cruch son el 30% del total y quizás los que requieren más ayuda son los institutos profesionales y los centros de formación técnica".

Tras ello, a las 10:30 horas se dirigió a La Moneda, a una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se sumó cerca del mediodía.

A las 12:20 regresó al ministerio, donde se reunió con el subsecretario Fernando Rojas y el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte. A la misma hora, la marcha convocada por los estudiantes y diversos gremios ya copaba la Alameda.

Mientras tanto, diputados opositores, como los comunistas Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, pedían la renuncia de Lavín por -decían- tener "paralizado el país" y por falta de "conducción en el diálogo".

Pasadas las 17 horas, el secretario de Estado sostuvo una nueva reunión en La Moneda con Ubilla, Hinzpeter, Larroulet y la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer. Al salir de ésta, anunció la decisión del Gobierno de continuar la discusión del tema educacional en el Parlamento.

Consultado sobre si existe molestia con el Consejo de Rectores (Cruch) -y específicamente con el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez- por rechazar la propuesta de su cartera, Lavín expresó que "era una propuesta muy importante, había un acuerdo preliminar, por lo que lamento mucho lo que ocurrió, pero las puertas al diálogo siempre van a estar abiertas, porque es un tema en que sí o sí nos tenemos que poner de acuerdo".

Y frente a las críticas que ha recibido desde la oposición, desdramatizó el hecho y respondió que "los problemas de la educación en Chile van más allá de una persona, se arrastran por muchos años y está en que todos nos pongamos de acuerdo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales