Cálculos: Intendencia, 80 mil; convocantes, 200 mil:
Organizadores de masiva marcha anuncian actos para todos los días jueves

El intendente Fernando Echeverría puso en duda que se autoricen nuevas marchas estudiantiles por la Alameda.  

A. Muñoz y P. Reed 

La calzada sur de la Alameda fue copada desde Plaza Italia hasta la Norte Sur. Esa fue la imagen apreciada ayer en Santiago durante la marcha convocada por la Confech, el Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales en defensa de la educación pública.

En la actividad se mezclaron familias con niños, estudiantinas interpretando "El pobre pollo", pancartas, gritos, títeres gigantes y "guanacos" falsos hechos por universitarios.

Los desórdenes y destrozos sólo se iniciaron luego del acto artístico y los discursos, con los que concluyó la marcha.

Según la Intendencia Metropolitana, 80 mil personas participaron en la marcha. Sin embargo, los organizadores afirmaron que eran cerca de 200 mil.

Además de estudiantes secundarios, universitarios y profesores, también marcharon alcaldes de la zona sur de la capital y de regiones, parlamentarios de oposición y autoridades universitarias. Entre éstas figuraban la plana mayor de la Universidad de Chile -salvo el rector Víctor Pérez, que estaba en una reunión- y el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes.

El alcalde de la comuna de Galvarino (IX Región), Miguel Hernández, viajó hasta Santiago para participar, debido a que -según dijo- "como sostenedores de la educación municipal, no podemos quedarnos al margen".

Por la tarde, los estudiantes de la U. de Chile se tomaron por más de una hora la sede de la UDI y protestaron frente a la del PS.

Balances

Los presidentes de la FECh, Camila Vallejo, y del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificaron como "monumental" la asistencia a las actividades realizadas en todo el país.

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el sentido de que el movimiento se ha politizado y radicalizado, la joven replicó: "Sí, este movimiento es político, porque piensa en un nuevo modelo para la educación en Chile, centrado en el desarrollo del país, en el bienestar de la sociedad, y tiene un carácter radical, porque va a la raíz de los problemas. Así es que bienvenidas sean esas acusaciones".

Las manifestaciones de esta naturaleza seguirán. Gajardo afirmó que realizarán movilizaciones todos los jueves. Para la próxima semana está planificada la instalación de una playa frente al Ministerio de Educación, para, según sostuvo, que "el ministro se vaya de vacaciones".

También está programada una marcha nacional con todos los sectores. "Vamos -dijo- a realizar un gran evento y una gran expresión popular".

Según Gajardo y Vallejo, la única forma de resolver la situación de la educación es llamar a un plebiscito para que la población determine qué modelo quiere para el país. Además, ambos pidieron la salida de Lavín.

En tanto, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, criticó los hechos de violencia ocurridos al finalizar la marcha y puso en duda que los estudiantes puedan ocupar nuevamente la Alameda con estos propósitos.

"Las confianzas se van ganando y se van perdiendo. No son capaces de mantener el orden público. En estas condiciones, no se van a autorizar marchas. Se deberán hacer donde no vuelvan a ocurrir estos hechos", afirmó la autoridad, al declararse "muy desilusionado" de los organizadores.

Por su parte, estudiantes de colegios privados -como Saint George, Scuola Italiana y San Ignacio de Alonso Ovalle- solidarizan con las manifestaciones y han sostenido jornadas de reflexión en sus respectivos establecimientos.

_____

DEMANDA

Tanto las dirigencias estudiantiles como los docentes pidieron un plebiscito para definir el modelo educacional.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ASISTENTES.-</b> La marcha convocada en defensa de la educación pública se inició en Plaza Italia y culminó en la Norte-Sur. Además de estudiantes y docentes, participaron varios sindicatos de colegios privados y empresas.
ASISTENTES.- La marcha convocada en defensa de la educación pública se inició en Plaza Italia y culminó en la Norte-Sur. Además de estudiantes y docentes, participaron varios sindicatos de colegios privados y empresas.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales