Presidente anunció que en los próximos días desplegará su agenda en educación superior:
Gobierno opta por acelerar reformas y buscar acuerdos en el Congreso ante movilizaciones

Tras extensas reuniones en La Moneda, finalmente el Ejecutivo optó por trasladar el debate educacional al Parlamento, donde espera avanzar en equidad en el acceso y perfeccionamiento de la institucionalidad.  

Equipo de Política 

Tres extensas reuniones realizadas ayer en La Moneda sellaron la estrategia del Ejecutivo ante el recrudecimiento de las manifestaciones estudiantiles.

Mientras más de 80 mil estudiantes marchaban copando la Alameda desde Plaza Italia a la Norte-Sur, en el Ministerio del Interior se reunían el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter; el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y el de Educación, Joaquín Lavín.

Por más de dos horas analizaron cómo abordar la crisis del sector y concluyeron que no era suficiente la estrategia de esperar a que las manifestaciones se desgastaran por el grado de politización que, según el oficialismo, estaban adquiriendo. Así, los secretarios de Estado acordaron que era necesario que el Gobierno "mirara hacia adelante" y que la mejor forma de hacerlo era trasladar la discusión educacional al Congreso.

Durante el encuentro, los ministros estuvieron en contacto telefónico con el Presidente Sebastián Piñera, quien ayer estuvo en la Región de La Araucanía, donde participó en un encuentro de Enela (ver nota en B 8).

Luego, cerca de las 16 horas, en otra reunión estratégica en la que participaron todos los ministros políticos junto a Lavín, se terminó de afinar la línea de acción que seguirá el Ejecutivo.

Tras la cita, el ministro de Educación comentó: "En los próximos días, el Presidente va a desplegar nuestra agenda de educación superior, y estamos siempre abiertos al diálogo y a discutir los temas de fondo en el Congreso (...). Se trata de una agenda muy importante en materia de educación superior".

Los dichos de Lavín reflejaban la apuesta de La Moneda: llevar el debate al Congreso y apelar a la "política de los acuerdos".

Incluso, el Presidente, momentos antes, en La Araucanía, subrayó la agenda educacional del Gobierno, delineada el 21 de mayo en su cuenta anual. "Nuestro Gobierno va a proponerle al país su política de educación superior, que incorpora muchas cosas que están pidiendo los estudiantes y los rectores", remarcó.

Tras arribar a Santiago, el Mandatario se fue de inmediato a La Moneda, donde lideró el comité político al que también asistió Lavín. Allí se realizó un completo análisis de la situación y se hicieron propuestas sobre los ejes de la agenda educacional (ver relacionado).

Incertidumbre

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), reafirmó el camino legislativo por el que optó el oficialismo. "El lugar natural en un sistema democrático donde se definen las posturas y las políticas definitivas en educación es en el Congreso Nacional", aseguró el diputado.

Y agregó: "Estamos dispuestos y abiertos a la conversación, al diálogo de propuestas concretas que el ministro Lavín y el Gobierno han comprometido".

Si bien ése es el ánimo en el oficialismo, en la Concertación el diagnóstico es más complejo. Aunque ven en el ministro Lavín a alguien con quien "se puede dialogar", observan que posee un margen de maniobra limitado, en el que no tiene "todo el respaldo que se podría" del equipo político del Gobierno.

Aun así, y mientras algunos diputados opositores pidieron la renuncia de Lavín, el senador y presidente de la DC -y miembro de la Comisión de Educación del Senado-, Ignacio Walker, dijo que "hay que sentarse a la mesa y conversar, pero corresponde al Gobierno presentar una propuesta. Nosotros, como oposición, estaremos siempre dispuestos para legislar. La pelota está ahora en la cancha del Ejecutivo".

Hoy, a las 11 horas, se realizará un comité político ampliado, en Palacio. Allí asistirán, además de los ministros y los presidentes de la Alianza, los jefes de bancada. La idea es socializar con RN y la UDI las propuestas del Gobierno.

________

Tomas en la UDI y el PS

Ayer fue tomada la sede de la UDI por dirigentes de la Fech. Estuvieron casi dos horas y se retiraron tras dialogar con el presidente de la juventud, Álvaro Pillado, y declarar ante la prensa. Algo parecido ocurrió en París 873, sede del PS, donde cerca de 50 estudiantes intentaron ingresar al edificio infructuosamente y se retiraron cerca de las 22 horas.

 Ejes de la agenda educacional

Tras la serie de reuniones y de coordinaciones, en La Moneda despejaron los ámbitos en que se concentrarán para enfrentar las movilizaciones estudiantiles.

Debido a que gran parte de las políticas para la educación básica y media se han ido tramitando desde el año pasado, el énfasis se pondrá en la educación superior y en tres aspectos: equidad en el acceso; perfeccionamiento de la institucionalidad (especialmente en universidades estatales), y sistema más transparente y abierto (tanto para el acceso como para la calidad de las instituciones).

Desde el Ejecutivo aclaran que no todos los temas que se desprenderán de estos lineamientos requieren proyectos de ley debido a que algunos son de carácter administrativo.

Sobre la agenda educacional, Piñera adelantó ayer, en parte, algunos puntos. Afirmó en La Araucanía que se contempla "un nuevo estatuto para las universidades públicas, mejor y más equitativo financiamiento en materia de becas y préstamos; mejoras en los currículum y las metodologías de enseñanza, y mejoras en infraestructura".

Si bien la mirada estará centrada en la educación superior, de igual forma el Gobierno incorporará "elementos que quedaron rezagados de la propuesta que ya se presentó a los secundarios", según explicaron en La Moneda. Esto es, incorporar una mayor regulación de la educación secundaria técnico-profesional y zanjar la forma como operará la municipalización, es decir, si ésta se va a reemplazar, por ejemplo, por un sistema regional. De hecho, el próximo 30 de septiembre se enviará un proyecto de ley con alternativas a la "municipalización" del sistema.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El ministro de Educación, Joaquín Lavín,</b> tuvo una larga jornada ayer en La Moneda donde participó en tres reuniones con el equipo político.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, tuvo una larga jornada ayer en La Moneda donde participó en tres reuniones con el equipo político.
Foto:Álex Moreno


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales