También a las municipalidades:
Proyecto faculta a vecinos fijar ubicación de antenas para celular

La Moneda le pondrá el lunes suma urgencia al proyecto que entrará, la próxima semana, en su debate particular en el Senado.  

RODRIGO CERDA QUINTANA 

Medidas concretas como la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a la instalación de una torre para antenas de celulares, rol activo de los municipios en la tramitación de los permisos y compensación a la comunidad donde se instalen estructuras de más de 12 metros de altura, son parte fundamental de los cambios que se realizarán a la ley que actualmente regula dichas plataformas.

La nueva ley busca, además, evitar barreras a la entrada de nuevos actores y que se permita la evolución tecnológica.

Para todo lo anterior se plantea un modelo que permita la instalación de torres de telecomunicaciones con bajo impacto urbanístico, que se mimeticen con su entorno y que se instalen en espacios públicos.

También, que se desincentive la aglomeración de antenas, que se identifiquen esos lugares (nudos críticos) y que se busque una solución razonable para esos puntos.

La iniciativa legal fue aprobada en 2010 por la Cámara de Diputados y ya fue ratificada en general por el Senado. Como la próxima semana entrará en su debate particular, donde se revisarán las indicaciones, La Moneda le pondrá el lunes suma urgencia al proyecto para acelerar al máximo la tramitación y aprobación, que corregirá los vacíos que tiene la normativa que regula su construcción.

El problema actual es que la ley permite a las empresas situar estas estructuras en cualquier terreno privado, y el gobierno -a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones- o los municipios no tienen facultad legal suficiente para regularlas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró ayer que el Senado ha realizado un trabajo muy profesional y serio para perfeccionar esta ley.

"Por esto, tenemos (en el Gobierno) plena confianza de que habrá una solución definitiva lo antes posible para este problema que afecta a muchos ciudadanos, gracias al apoyo transversal de todos los parlamentarios", puntualizó.

________

21

millones de celulares operan hoy en el país.

6.254

antenas para telefonía móvil están instaladas en todo Chile.

Dos mil

están ubicadas en la Región Metropolitana.

$800 mil

mensuales se paga por concepto de arriendo para estas antenas de telecomunicaciones.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DESAGRADO.-</b> En los últimos años, muchas personas han manifestado su molestia por la instalación de torres para celulares en casas de vecinos.
DESAGRADO.- En los últimos años, muchas personas han manifestado su molestia por la instalación de torres para celulares en casas de vecinos.
Foto:MARÍA IGNACIA CONCHA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales