Fórmula de consenso se discutirá hoy en reunión de la Concertación:
PPD propone lista única de concejales que asegure cupos a "líderes sociales y ciudadanos"

La idea cede un tercio de candidatos a la Democracia Cristiana, establece un postulante radical en cada comuna y consolida el subpacto del "ala progresista".  

Natalia Olivares y Hernán López 

A partir de las 15:30 horas de hoy, los encargados municipales de los cuatro partidos de la Concertación, junto a sus respectivos jefes de partido, llegarán hasta la sede del Congreso en Santiago. Y arribarán con una premisa que los dirigentes de las cuatro colectividades han repetido en los últimos días: la definición de la estrategia para las elecciones de 2012 debe definirse "lo antes posible".

En esa línea, y con la idea de "unificar" las posturas entre el Partido Radical y sus socios de coalición es que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, llegará a la cita con una "fórmula de consenso" que podría destrabar la negociación al interior del bloque opositor. Esta iniciativa incluye a representantes de movimientos que no son parte de la Concertación.

La propuesta de la ex ministra fue elaborada en los últimos días junto a los dirigentes pepedeístas René Jofré, Alejandro Bahamondes y el diputado Marco Antonio Núñez, entre otros. La idea es considerar los resultados obtenidos por la Concertación en 2008 y las definiciones partidarias de cada una de las colectividades.

En esa línea, el planteamiento de Tohá entrega un tercio de los cupos a la Democracia Cristiana. Esto sustentado con los resultados obtenidos en la última elección, en 2008. En ese año, el partido que encabeza el senador Ignacio Walker obtuvo un 14% de votación, liderando las cifras concertacionistas.

Si bien al interior de la colectividad reconocen que aún no tienen detalles de la propuesta de Tohá, la idea de entregar la mayoría de cupos a la DC en una sola lista de concejales reafirma la posición adoptada en la última instancia partidaria.

En tanto, la fórmula del PPD entrega al PRSD un cupo en cada comuna del país, con la posibilidad de aumentar esa cantidad en aquellos lugares donde los radicales hayan obtenido una alta votación.

Sin embargo, en la colectividad que dirige José Antonio Gómez insistirán con la estrategia de dos planillas, reafirmada por su Consejo General.

Subpacto PS-PPD

Quizá la apuesta más importante de la propuesta de Tohá es la consolidación de un subpacto entre el PPD y el Partido Socialista con miras a afianzar la llamada "ala progresista" de la Concertación. Y esto, a pesar de los últimos desencuentros entre ambos partidos.

La idea es que las dos colectividades integren un número determinado de cupos, que aseguren la participación de "líderes ciudadanos y sociales" que no son parte del bloque.

En el PPD esperan que esta fórmula destrabe la negociación en el conglomerado. De lo contrario, volverán a insistir con una planilla solo integrada por candidatos del partido, que integre a dirigentes sociales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el PPD esperan que el PS acoja la idea de integrar un subpacto que permita utilizar cupos para dirigentes sociales que hoy no integran la Concertación.<br/>
En el PPD esperan que el PS acoja la idea de integrar un subpacto que permita utilizar cupos para dirigentes sociales que hoy no integran la Concertación.

Foto:PABLO SANHUEZA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales