ELMERCURIO.COM Volver

Ante acercamientos del oficialismo:
Partido Radical reconoce contactos pero descarta participar en gabinete

Viernes 1 de julio de 2011

"Rechazamos educadamente la proposición", aseguró Meza (PRSD).Foto:Claudio Bueno

En tanto, el PRI afirmó que ser parte del Gobierno "no está en carpeta".
 


Felipe Contreras 

La propuesta de la mesa de Renovación Nacional, liderada por Carlos Larraín, para realizar un ajuste ministerial que incluya a figuras de oposición -como dirigentes del PRI y del PRSD- generó una respuesta inmediata desde las colectividades aludidas.

El planteamiento del senador RN, con el objetivo de detener la baja del oficialismo en los son- deos y ampliar la base de apoyo en el Congreso, no fue bien recibido en el PRSD.

A través de una declaración pública, los radicales descartaron cualquier participación en el gobierno de Sebastián Piñera.

"El Partido Radical hace muchos años decidió su línea política de centroizquierda, en ese sentido no hay nuevas definiciones", explicó el senador José Antonio Gómez. En este sentido, afirmó que la postura de su colectividad "es y será de oposición al gobierno de derecha".

En tanto, el diputado Fernando Meza si bien reconoció los acercamientos de dirigentes del oficialismo con sus pares del PRSD, reafirmó la negativa expresada por Gómez. "Las diferencias entre uno y otro son lo suficientemente grandes como para integrar el gabinete (...) rechazamos educadamente la proposición".

PRI: "Nos interesa mantener el diálogo"

En paralelo, el diputado y presidente del PRI, Pedro Araya, también admitió "conversaciones informales" entre dirigentes de la Alianza y su colectividad.

El actual vicepresidente de la Cámara aseguró que existe espacio para el diálogo, pero que su partido mantendrá la autonomía. "Como PRI mantenemos nuestra independencia. Nos interesa mantener las líneas de diálogo", aseguró el diputado.

"No está en carpeta del PRI entrar al gabinete, pero siempre estamos disponibles a escuchar y dialogar, no vamos a dar portazos en la cara", añadió.