Se sumó R. Tomic y Gaby
Hasta el Hospital del Cobre paralizó en Chuquicamata

No hubo incidentes, y Codelco realizó tareas para evitar daño en máquinas.  

Mario Alejandro Rojas 

El paro de 24 horas de los trabajadores de Codelco en Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gaby mantuvo una adhesión del 100% y sin desórdenes. Sólo el frío y una denuncia de que la estatal minera ingresó operarios por accesos alternativos -lo que finalmente no fue así- alteraron el movimiento. Los manifestantes se congregaron desde las 4 de la mañana de ayer en el sector Terminal Vial o Puerta 2 de Chuquicamata, el principal acceso.

Recién a las 5 se hizo efectivo el paro, y dos horas después había más de dos mil trabajadores. Hubo té y café para paliar el frío, y algunos desplegaron lienzos, banderas negras y chilenas. También se entonó el himno nacional.

Al mediodía, la convocatoria cayó a una cuarta parte, pero en la tarde se reforzó.

Cecilia González, presidenta del Sindicato 1 de Chuquicamata, explicó que el paro es de advertencia, que sólo dura 24 horas, y que cada hora mantuvieron contacto con el resto de los dirigentes del país.

Jorge Velásquez, operario del turno C, que comienza a las 21 horas, fue el último que ingresó. "Dejamos nuestros equipos lo mejor posible para que no se estropearan", dijo.

Otro trabajador, Eric Acuña, añadió: "El paro es histórico. Reclamamos por una causa justa para nuestras familias y el país". En Calama no hubo manifestaciones ni incidentes. También paralizaron funcionarios del Hospital del Cobre.

Codelco informó que en Chuquicamata se decidió suspender el ingreso de trabajadores subcontratados, para evitar violencia. Allí sólo estaban los supervisores y trabajadores no sindicalizados.

En la mina Radomiro Tomic, el paso fue bloqueado a las 6 horas, y en la faena sólo estaban los ejecutivos, supervisores, trabajadores subcontratados y turnos de emergencia.

Allí se realizaban operaciones para evitar daños en equipos y resguardar su funcionamiento para cuando se retome el trabajo. A esa faena llegó personal de la Inspección del Trabajo para verificar la presencia de subcontratados.

ACTIVIDAD

Toda la producción de Codelco en la Región de Antofagasta fue suspendida.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales