Paro en la Quinta Región:
Marchas y bloqueos marcan jornada en Andina y Ventanas

Operadores cortaron el tránsito en Saladillo y obligaron a los buses con personal a devolverse a Los Andes.  

HERNÁN CISTERNAS 

En la V Región, 6.760 trabajadores -incluyendo a personal de planta y a quienes laboran para contratistas- paralizaron ayer en las divisiones Andina (4.880) y Ventanas (1.880) tras adherir al paro convocado a nivel nacional por los gremios de Codelco.

En las dos divisiones hubo bloqueo de accesos a la mina, a la fundición y a la refinería, impidiendo el ingreso de personal. Sólo se permitió el paso de quienes debían cumplir supervisión de emergencias y turnos éticos.

En la división Andina, a las 5:00 horas se levantaron barricadas en el sector de Saladillo.

El dirigente Miguel Santana indicó que a las 8 de la mañana, la totalidad de los buses que pretendían llevar trabajadores a la mina retornó a Los Andes, lográndose el objetivo propuesto.

A mediodía se efectuaron una marcha y una jornada de reflexión en contra de la privatización de Codelco, que culminó en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Andes.

En tanto, en Ventanas, alrededor de 200 trabajadores ocuparon las puertas norte y principal de la fundición y marcharon por los alrededores, donde Carabineros reforzó su presencia, sin que se registraran incidentes.

El dirigente Luciano Huerta señaló que no se afectó a los usuarios de la ruta Zapallar-Concón, en la que se entregaron volantes a los conductores.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EN VENTANAS.-</b> Alrededor de 200 trabajadores de la fundición y refinería marcharon en torno al parque industrial, tras bloquear las puertas norte y principal de la división ubicada en la V Región. No hubo incidentes.
EN VENTANAS.- Alrededor de 200 trabajadores de la fundición y refinería marcharon en torno al parque industrial, tras bloquear las puertas norte y principal de la división ubicada en la V Región. No hubo incidentes.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales