UDI le solicitó a RN plantear sus críticas al equipo ministerial en privado:
Peticiones de cambio de gabinete tensionan inicio del comité político en La Moneda

En la misma cita, el oficialismo trató la reforma educacional y la estrategia ante el TC por el posnatal.  

M. Valenzuela y M. Herrera 

"Sería bueno que el senador Chahuán hiciera estos comentarios, primero, de manera interna y no de forma pública". Con estas palabras, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, se refirió a los dichos del senador de RN sobre el funcionamiento del Gobierno.

La escena ocurrió en los primeros minutos del comité político ampliado de ayer, en La Moneda. En la cita, Chahuán, vicepresidente de RN, planteó que era necesario que el Ejecutivo se adelantara a los conflictos sociales creando un comité de crisis.

Ante la solicitud del senador, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, descartó aquello y dijo que era el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien estaba dedicado a esa labor.

Pero la crítica de Kast a Chahuán iba más allá de eso. En la UDI han analizado negativamente cómo desde RN se está pidiendo cambios en el funcionamiento del Gobierno.

Porque, junto a Chahuán -quien reiteró que "apostamos a un cambio y a una mayor coordinación de los ministros"-, la senadora Lily Pérez dijo el fin de semana que veía de buena manera un cambio ministerial, tal como también lo plantearon el vicepresidente de ese partido, Manuel José Ossandón, y el senador Alberto Espina. Éste último dijo ayer que "va a ser necesario un ajuste en el gabinete".

De hecho, gran parte de la reunión de la directiva de RN, luego del comité en La Moneda, fue copada por los problemas del Gobierno y la posibilidad de un cambio de ministros.

Ante la postura de sus socios, ayer en la UDI fueron claros en querer diferenciarse de RN. Los senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick afirmaron que el partido no haría pronunciamientos públicos sobre la materia, que un posible ajuste le correspondía al Presidente y que ellos se ponían a disposición del Mandatario.

Alianza y el TC

En paralelo, en la reunión se volvió a cuestionar al senador Chahuán. Pero esta vez por intentar llegar a un acuerdo con su par del PS Fulvio Rossi respecto del requerimiento del oficialismo ante el Tribunal Constitucional por el posnatal. En éste se estimaba ilegal que la Concertación, en el Senado, hubiera mantenido el tope actual de UF 66 del beneficio y no el de UF 30 del proyecto, ya que la prerrogativa de otorgar más recursos es privativa del Presidente de la República.

Incluso, se recordó que el Senado no habría presentado a tiempo en el TC a sus abogados patrocinantes y sus descargos sobre el requerimiento.

Así, lejos de llegar a algún acercamiento entre la Alianza y la Concertación que evite un enfrentamiento en el TC, los senadores oficialistas hicieron ayer una presentación ante dicha instancia.

Uno de los argumentos centrales de la presentación de 26 páginas incluye un requerimiento presentado por treinta parlamentarios de la Concertación el 2 de abril de 1997, y que apoyaba la tesis del gobierno de la época defendiendo la iniciativa exclusiva del Presidente en la Ley de Presupuesto para aumentar recursos. El texto fue declarado admisible por el TC y lo firmaron Andrés Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Aldo Cornejo, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker y José Antonio Viera Gallo -actual ministro de ese tribunal-, entre otros.

"Dicho escrito merece ser destacado, porque en él se sostiene igual doctrina que la que sustenta el requerimiento y, además, porque él aparece suscrito por varios parlamentarios que hoy detentan la calidad de senadores, que apoyan la norma cuestionada", dice el documento.

Y respecto de Educación, entre otras materias, se nombró a los senadores Espina y Andrés Chadwick como encargados de negociar un acuerdo con la oposición.


REUNIÓN CON EL PRESIDENTE
Hoy al mediodía, la senadora Lily Pérez (RN) llegará a La Moneda para reunirse con el Mandatario y retomar su agenda.
 UDI rechaza reconocer uniones homosexuales

La comisión política de la UDI analizó anoche su llamado "Proyecto de Acuerdo Recíproco (PAR)", en el debate sobre las uniones de hecho. Éste dice básicamente que el acuerdo podrá celebrarse entre dos personas y que sólo se requerirá de la cohabitación por más de un año y no necesariamente de un vínculo afectivo. Se debe explicitar en una escritura pública ante notario.

Los efectos del PAR serán sólo patrimoniales y se harán efectivos si ambos adquieren bienes durante la vigencia del contrato, y al finalizar se determinará cómo se reparten. En el partido se remarca que esta propuesta no crea una institución paralela al matrimonio. Tras el debate de anoche, se afinará un texto final.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El jefe de los diputados de la UDI,</b> José Antonio Kast, al ingresar al comité. Al fondo se ven los senadores RN Carlos Larraín y Francisco Chahuán.
El jefe de los diputados de la UDI, José Antonio Kast, al ingresar al comité. Al fondo se ven los senadores RN Carlos Larraín y Francisco Chahuán.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales