Proyecto "Trabajo País" agrupa a 1.400 estudiantes:
Hasta una estudiante de Camerún será voluntaria en trabajos de invierno

A 43 localidades de todo el país, desde Alto Hospicio hasta Puerto Montt, partieron ayer cientos de universitarios que participan de esta iniciativa solidaria.  

Sebastián Sottorff 

Pese a que su español no es tan fluido, Cena Djabe, estudiante camerunés de la Universidad de los Andes, está feliz por afrontar la experiencia de ayudar voluntariamente en algún rincón de Chile.

"En mi país no existen iniciativas como esta, por eso me parece tan interesante venir, conocer otra realidad y dar mi tiempo a los demás. Estoy dispuesta a trabajar en el barro y compartir con la gente, pues a eso vine", afirma la estudiante de Ingeniería Civil, que participa por primera vez de estas actividades. Ella es parte de los cientos de jóvenes que ayer partieron para participar de "Trabajo País", un proyecto solidario que promueve trabajos voluntarios en 43 localidades.

"Le debemos algo muy grande al país. Tener la posibilidad de estudiar es un privilegio y con esta iniciativa ayudamos a comunidades que muchas veces no son prioridad para el gobierno", sentencia José Luis Hoyl, quien dirige esta organización, que nace hace cinco años al alero de la Pastoral UC y que recorrerá, durante una semana, comunidades vulnerables de todo Chile, desde Alto Hospicio a Puerto Montt. Él, al igual que otros 1.400 jóvenes de 51 universidades distintas, sacrificará sus vacaciones, se alejará de su familia y dejará las comodidades para ir, de manera voluntaria a trabajar por los más necesitados.

Y más que angustiarle, la idea lo apasiona. "Le debemos algo muy grande Chile", agrega, pues asume que este es el momento para actuar y retribuir las oportunidades que la vida le ha entregado.

Una de los objetivos principales de esta versión de los trabajos es la construcción de espacios esencialmente comunitarios como sedes sociales, capillas, plazas y espacios de encuentro.

Además de "Trabajo País", se incluyen en este periplo solidario otras dos organizaciones: "Misión de vida" y "Siembra UC", un proyecto que invita a que los estudiantes secundarios también se sumen a este viaje.

Historias solidarias

Andrea Alvarenga y Fernando Scholz están a punto de comenzar su viaje. Ambos son universitarios, participan por segunda vez de estos trabajos y vienen desde Paraguay. "Me motiva el trabajo social y la idea de unir a más jóvenes por un país", cuenta Andrea, mientras agrega que a su regreso la espera más de un examen. "Pero vale la pena el esfuerzo", dice, mientras Fernando, estudiante de derecho, explica que esto es una especie de intercambio solidario. "Los exámenes se posponen, pero estoy muy contento, pues por la esperanza de los demás es siempre importante aventurarse a la vida", afirma.

"Queremos un Chile más justo y solidario. Yo soy de San Fernando y en vez de regresar con mi familia, voy a Paredones a reencontrarme con gente que ya he ayudado antes", dice Consuelo Iturrieta, estudiante de psicología de la UC. "Ya tengo un vínculo con esas personas. Y pese al frío o las vacaciones, esta es una semana que espero durante todo el año", afirma.

 Experiencias de ayuda:

Andrea Alvarenga:
"Me motiva el trabajo social y la idea de unir a más jóvenes por un país", cuenta esta estudiante paraguaya que viajó especialmente para ayudar en los trabajos.

Fernando Scholz:
"Los exámenes se posponen, pero estoy muy contento, pues por la esperanza de los demás es siempre importante aventurarse a la vida", afirma este universitario que también vino de Paraguay.

Consuelo Iturrieta:
"Queremos un Chile más justo y solidario. Yo soy de San Fernando y en vez de regresar con mi familia, voy a Paredones por una semana que espero durante todo el año", explicó la estudiante de Psicología.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Lanzamiento.</b> Cientos de voluntarios llegaron hasta la cumbre del cerro San Cristóbal para participar en una misa que dio inicio a la séptima versión del proyecto solidario Trabajo País<br/>
Lanzamiento. Cientos de voluntarios llegaron hasta la cumbre del cerro San Cristóbal para participar en una misa que dio inicio a la séptima versión del proyecto solidario "Trabajo País"

Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales