Fiscalía Metropolitana Oriente:
Experimentado fiscal fue nombrado sucesor de Xavier Armendáriz

Alberto Ayala ganó su tercer concurso para encabezar jefaturas regionales.  

M. Gálvez y S. Neira 

El abogado Alberto Ayala Gutiérrez reemplazará en la Fiscalía Metropolitana Oriente al renunciado Xavier Armendáriz y ostentará el récord de haber encabezado tres fiscalías regionales, sumadas Antofagasta (2000-2007) y Los Lagos (2007 hasta hoy).

La decisión fue comunicada ayer en la mañana por la Fiscalía Nacional, a través de un comunicado en su página web.

El jueves 23 de junio, Ayala había conseguido el primer lugar de la terna, con 20 votos de los 40 ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel. Superó al fiscal de La Florida, Rodrigo Mena, y a Tufit Bufadel, de Maipú.

Desde un comienzo se perfilaba como uno de los favoritos para asumir el cargo. Al interior de la Fiscalía se le reconoce como uno de los más experimentados. Además, sigue la línea de carrera funcionaria que el fiscal Sabas Chahuán quiere imprimir al servicio, trascendió.

Una vez que ocupe el cargo por los próximos ocho años, se convertirá en el fiscal jefe más antiguo de la repartición.

En Puerto Montt, Ayala declaró que sus desafíos no serán muy distintos de los que ha enfocado en la Región de Los Lagos, donde se mejoró la gestión de recursos, que -reconoció- siguen siendo escasos. "Pero es un problema de proyecto de ley que está en el Poder Legislativo", dijo, al tiempo que señaló que éste se trata de un "un problema transversal de la Fiscalía de Arica a Magallanes".

Respecto de casos emblemáticos durante su gestión, que no han sido aclarados, dijo que el del joven José Huenante Huenante, desaparecido el 5 de septiembre de 2005, presuntamente después de una detención por parte de carabineros, se investigó antes de entregarlo a la Justicia Militar, que era lo que correspondía.

Sobre la indagación por la muerte de Viviana Haeger (la contadora de 42 años que fue hallada muerta en su casa después de tres semanas de búsqueda), Ayala insistió en sus críticas a los "errores de la investigación". Sin entrar en detalles, dijo que le hubiera gustado tener una mayor claridad científica para tomar decisiones. Por este caso, la PDI ordenó un sumario administrativo en contra de los detectives que participaron en la búsqueda.

Ayala, de 58 años, titulado en la Universidad de Chile, ejercerá en Los Lagos hasta fines del presente mes.

ASUNCIÓN
El nuevo fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente asumirá el lunes 1 de agosto.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>VOTOS</b> Tal como ocurrió con la Fiscalía Sur, el fiscal nacional optó por la primera mayoría de la terna para elegir a Alberto Ayala.
VOTOS Tal como ocurrió con la Fiscalía Sur, el fiscal nacional optó por la primera mayoría de la terna para elegir a Alberto Ayala.
Foto:HERNÁN OSSES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales