Piso 4 de la Torre 5 fue repoblado por Gendarmería:
Presos que sobrevivieron a incendio en San Miguel vuelven a celda quemada

Módulo aloja a 98 reos: la mitad estaba en la cruceta cuando ocurrió el siniestro y el resto pertenece a un grupo evangélico.  

Óscar Saavedra 

Tomaron sus manos y rezaron por los 81 internos muertos en el incendio que hace siete meses destruyó el piso 4 de la Torre 5 de la Cárcel de San Miguel.

Pasadas las 7:15 de la tarde del sábado, 49 reclusos evangélicos comenzaron a habitar las celdas en que se originó la tragedia que ahondó la crisis penitenciaria. Oraron para recordar a aquellos que ya no están, y por todos los que habían aceptado estar allí.

Después recorrieron el lugar, que cuenta con nuevas literas, colchonetas, estantes metálicos, sillas y mesas, y lo adornaron con la imagen de un pastor que deja caer semilla en la tierra, que evoca a Jesús y a la parábola del sembrador.

Al día siguiente, llegaron los presos que poblarían el ala contraria, en la zona norte del piso. Ellos ya habían estado allí, aunque en condiciones distintas, por lo que no reconocían el lugar.

Los otros 49 reos que ocupan esas habitaciones son algunos de los sobrevivientes del incendio. También, a su modo, decoraron el módulo: fotos de sus familias y toallas de Mickey Mouse y de Daddy Yankee cuelgan en las paredes. No pueden intervenir el recinto ni poner otros objetos.

Desde junio, en el complejo sanmiguelino no se permite que los internos usen telas, plásticos o cartones para dividir las habitaciones y generar piezas individuales.

El jefe del penal, comandante Ricardo Quintana, explica que "se acabaron los biombos en las celdas. Así se mejoró la visión dentro de éstas, además de los desplazamientos del personal de servicio".

Tampoco tienen cocinillas y balones de gas. Hace tres meses se incautaron 141 cilindros y se inició la entrega de alimentos por ración para evitar que los presos volvieran a cocinar.

"Reciben cuatro comidas al día. A las 9 horas, un té con pan; a las 11:30, el almuerzo; a las 16:30, una cena; y más tarde, a las 19:30, la última, que consiste en una merienda", agrega el alcaide.

La cantidad de ropa que los reos pueden mantener en las habitaciones también está restringida. El objetivo es reducir el material inflamable en los módulos.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, sostiene que "las medidas dispuestas son un paso determinante en la nueva forma de administrar las cárceles".

Cuando ocurrió el incendio, según un informe pericial que la PDI elaboró para la indagatoria que lleva el Ministerio Público, cada preso del ala sur de la torre incendiada habitaba en un área de dos metros cuadrados, y uno del norte lo hacía en 1,9.

El hacinamiento en el sur era de 295%, y en el norte, de 312%. Había una elevada carga inflamable, dada por el exceso de elementos textiles, madera, plástico y cartón.

SINIESTRO

Un reo inició el fuegoal intentar atacar a un grupo rival con un lanzallamas hechizo.

2 m
cuadrados
era la superficie disponible que tenía cada reo en el ala sur del piso 4 de la Torre 5 de la cárcel, cuando se originó el incendio.

28
millones
de pesos costaron los arreglos en las celdas quemadas por el siniestro ocurrido durante la madrugada del 8 de diciembre.

Perfil
de los reos evangélicos los llevó a ser los elegidos para repoblar la zona afectada por el fuego. Su traslado fue voluntario.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Sobrevivientes</b> El ala norte del piso 4 de la Torre 5 de la Cárcel de San Miguel quedó habitada por 49 internos que estaban en esa cruceta cuando ocurrió el incendio. Ya no pueden dividir la habitación con telas o plásticos.
Sobrevivientes El ala norte del piso 4 de la Torre 5 de la Cárcel de San Miguel quedó habitada por 49 internos que estaban en esa cruceta cuando ocurrió el incendio. Ya no pueden dividir la habitación con telas o plásticos.
Foto:MATÍAS TORRES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales