Entre la derecha económica y la izquierda política

Expertos destacan las buenas relaciones con otros sectores políticos del futuro jefe de gabinete, Salomón Lerner, y el carácter moderado de los ministros.  

REYNALDO MUÑOZ | AFP 

El Presidente electo de Perú Ollanta Humala designó a un empresario como Primer Ministro, a un ortodoxo en Economía y a un izquierdista en la cancillería, en un gabinete que exhibe una tendencia a la derecha en lo económico y a la izquierda en lo político.

"El Primer Ministro será el ingeniero Salomón Lerner Ghitis, quien ya me ha presentado una propuesta de gabinete", dijo Humala, un ex militar nacionalista de 49 años, quien anunció los nombres de ocho de un total de 18 integrantes de su gabinete.

Lerner Ghitis es un empresario de 65 años, amigo y asesor personal de Humala que lo acompaña desde la campaña presidencial de 2006, a quien se considera con estrechos vínculos con el empresariado local.

El ministerio de Economía será ocupado por el ortodoxo Miguel Castilla, quien se desempeñó hasta la semana pasada como viceministro de esa cartera.

La cancillería, en tanto, recayó en el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo, quien procede de las canteras de la izquierda..

"Humala ha optado por lo que es una norma de la izquierda latinoamericana en el poder en la última década, para ver si se repite el modelo de Brasil con el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva", dijo a la AFP el historiador y analista Nelson Manrique.

"Se entrega el manejo económico a la derecha, con funcionarios alineados con la empresa privada, hostiles a cualquier intervención del Estado, con la colocación (política) de alguna gente de izquierda", dijo.

"La lógica es tranquilizar a los empresarios, pero veo difícil que convivan esas dos posiciones", anotó Manrique al señalar que avizora un panorama de confrontación.

"Al inicio de un gobierno se incluye a izquierdistas para deshacerse de ellos un semestre después", anotó.

Por su parte, el analista Mirko Lauer estimó que el conjunto "es más bien un gabinete que refleja lo que en Estados Unidos llaman una coalición arcoiris (de amplio espectro), y eso siempre supone algunos problemas de estabilidad por el camino".

Lauer coincidió con Manrique en las dificultades que eso supone. "No es el primer gobierno que parte con un gabinete donde coexisten ministros de izquierda y de derecha. (El ex Presidente) Alberto Fujimori lo ensayó, con un par de ministros, sólo por un par de meses. Alejandro Toledo prolongó esta forma de coexistencia todo lo que pudo", dijo Lauer.

La cuota izquierdista en el gabinete ministerial incluye a la educadora socialista Aída García Naranjo en el ministerio de la Mujer, mientras que en Energía y Minas estará Carlos Herrera, un técnico del tema energético, y en Ambiente fue designado Ricardo Giesecke.

Humala apunta a impulsar las inversiones privadas pero con mayor inclusión social, su gran promesa electoral, para así evitar discrepancias con el ala dura de su partido que es crítico de la política "neoliberal".

La confirmación del futuro ministro de Economía, y la ratificación como presidente del Banco Central del socialcristiano Julio Velarde, dejan en claro que Humala tendrá un manejo liberal de la economía. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales