Función de "Eugenio Oneguin":
Tenor chileno Pedro Espinoza es ovacionado en Montevideo

El músico actuó en el Teatro del SODRE, donde retornó la ópera tras 40 años de ausencia.  

Diego Fischerman Desde Montevideo 

"¿Y si de pronto estalláramos en risas, como tantas veces? No. No." Oneguin y Lensky, los dos amigos, toman las pistolas. El drama es inevitable. El primero será el vencedor. Pero es el segundo, con su poderoso soliloquio al comienzo de la escena, en que anticipa su propia muerte, el triunfador en la escena. Ese es su acto. Y en la versión de "Eugene Oneguin" que se estrenó en el SODRE (Servicio Oficial de Radio Difusión del Estado) de Montevideo, fue rubricado por la impactante ovación recibida por el tenor chileno Pedro Espinoza, conmovedor en lo expresivo y exacto en lo vocal.

La puesta ofrecida en la capital uruguaya -la primera presentada por el SODRE en cuarenta años- es el fruto de la colaboración entre esa institución y los teatros Argentino de La Plata y las Óperas de Bilbao, Cracovia y Posznam. El duelo que concluye el segundo acto, entre bloques de hielo, abre el paso a una resolución en la que todo, como el corazón del protagonista, se ha derretido. La famosa polonesa es una especie de danza onírica, sobre el agua y tras una pared de hielo, donde aparecen, como fantasmas, los ecos de la frivolidad de la que Oneguin intenta huir. El polaco Michal Znaniecki, en su régie, se maneja en un territorio abstracto, evitando la literalidad pero sin renunciar al sentido teatral.

Con la dirección de su compatriota Lukasz Borowicz, actúan Dimitry Vargin, en el protagónico, Natalia Kreslina (Tatyana) y Elena Belfiore (Olga). La escenografía es de Luigi Scoglio y la coreografía de Diana Theocharidis. El regreso del SODRE al campo de la ópera tiene, esta vez, el rostro de un gran espectáculo que fue aplaudido de pie.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:Teatro Argentino de La Plata


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales