Municipio y empresarios recrearán personajes y locaciones de la conocida historieta:
"Ruta de Condorito" buscará atraer turistas a Cumpeo

La farmacia "La Sin Remedio" y el restaurante "El Pollo Farsante" serán parte de la transformación del único pueblo real de la popular revista.  

SERGIO BUSTOS 

En Cumpeo, capital de la comuna de Río Claro (Región del Maule), se respira ruralidad. Es cotidiano que vacas pasten cerca de la municipalidad y que huasos montados a caballo transiten por la solitaria avenida Casimiro Sepúlveda. Al frente de la plaza, un añoso cartel de Condorito invita a recordar sus aventuras en el pueblo, el único real que es nombrado en la famosa historieta que creó "Pepo" en 1949.

Por eso, el municipio se alió con una veintena de microempresarios dispuestos a modificar las fachadas, los interiores y los nombres de sus locales comerciales por las reconocidas locaciones de la revista. El objetivo es crear de aquí a fin de año, con fondos concursables de Corfo, la "Ruta de Condorito".

La localidad, que significa "brotes" en mapudungún, tiene 5.200 habitantes y está a 50 km al nororiente de Talca. Su ruralidad es del 79% y el 13% de la población es analfabeta.

"Su transformación buscará ser un 'ganchó' turístico que nos decidimos a explotar y que promete convertir a Cumpeo en la capital de Condorito en Chile", dice el alcalde Claudio Guajardo. Por ejemplo, a 7 km de Cumpeo, por el camino que conecta con la Ruta 5, se encontrará el restaurante "El Pollo Farsante". Su dueño, Andrés Silva, señala que "aquí, el cliente podrá degustar pollos al horno (de barro) con una vista de campo espectacular".

En tanto, José Pavez atenderá el bar "El Tufo", donde 40 personas podrán vivir la experiencia de estar en la tradicional cantina del cómic. "Habrá plateadas y todos los tragos que se quiera", asegura. Mientras, el dueño de la pizzería, Óscar Urbina, rebautizará a su local como "Don Giuseppe", tal como el chef de la historieta. "Viví un par de años en Estados Unidos, y los latinos asocian nuestra idiosincrasia con el personaje. Se lo firmo, llegarán mexicanos y extranjeros", proyecta.

"Invertí más de $2 millones en la que será la primera farmacia de Cumpeo, 'La Sin Remedio', tal como la que aparece en la revista", cuenta la auxiliar farmacéutica Astrid Casas.

La idea del municipio, según su encargada de Cultura, Odette Pavez, es triplicar el número de turistas, que en verano no supera los mil.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Leonor Inzunza</b> se alista para recibir clientes en su peluquería Yayita, tal como la apodan a ella.
Leonor Inzunza se alista para recibir clientes en su peluquería "Yayita", tal como la apodan a ella.
Foto:JUAN CARLOS ROMO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales