Proyecto de ley será presentado esta semana, en el primer aniversario del derrumbe que atrapó a "los 33":
Plan de seguridad minera endurece sanciones, exige autocontrol y hace pública la inspección

Según el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, las nuevas normas permitirán detectar con mayor precisión y anticipación los yacimientos en riesgo de accidente.  

JAIME PINOCHET 

La tragedia de "los 33" de Atacama fue considerada un accidente normal en el rubro minero, porque las víctimas sólo resultaron con lesiones. Por ello, el Ministerio Público sólo pudo caratular la investigación como cuasidelito de homicidio.

El antecedente resulta llamativo, pues a pesar de que los mineros estuvieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, su accidente laboral no fue considerado como gravísimo.

Pero esto cambiará con la reforma al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), anunciada el pasado 27 de agosto por el Presidente Sebastián Piñera. El proyecto definitivo será enviado esta semana al Congreso, coincidiendo con el primer aniversario del accidente en Copiapó, según adelantó a este diario el ministro de Minería Hernán de Solminihac.

Cinco enfoques

El denominado proyecto de seguridad minera divide el Sernageomin en un Servicio de Geología y en una Superintendencia de Minería, ésta última con mayores facultades fiscalizadoras para indagar los yacimientos peligrosos y herramientas para sancionar a los responsables. Desde ahora cada siniestro será tipificado en función de su magnitud, sin distinción de cuántos heridos o muertos hubo en el hecho.

"La experiencia de la mina San José está reflejada en estos cambios. No permitiremos que las empresas operen sin las medidas óptimas", detalla De Solminihac. La reforma se enfoca en cinco aspectos: fiscalización, información, capacitación, investigación y sanciones.

En el primero, el número de inspectores aumenta de 18 a 45. A ellos se suma un equipo de ingenieros externos que generarán informes sobre la situación de cada yacimiento para evaluar el riesgo de cada zona.

Actualmente, el equipo de fiscalizadores del Sernageomin ya cuenta con 35 personas, cuyo trabajo ha permitido disminuir a la mitad los fallecidos en el período enero-junio. En 2010 hubo 25 muertos, y en 2011, sólo 13.

La propuesta advierte que las compañías mineras que no cumplan con las normas de seguridad serán publicadas en un sitio web. Además, se les exigirá autoevaluar sus sistemas.

"Si detectamos que su reporte no es fidedigno y les ocurre un accidente, las penas serán más graves", advierte el ministro.

Respecto de la capacitación, el documento señala que todo yacimiento deberá contar con un encargado de seguridad que conozca a fondo los sistemas en su empresa. Las organizaciones que no cuenten con un especialista deberán capacitar a un minero que se dedique a esa labor de prevención.

Las sanciones también tendrán cambios importantes. Las multas alcanzarán hasta las 10 mil UTM (unos $380 millones). Las autoridades podrán suspender o sacar de sus cargos a los propietarios que incumplan con la nueva normativa.

"Este proyecto fue redactado con las propuestas de todos los sectores; nadie quedó afuera", concluyó el ministro Hernán de Solminihac.

________

45

fiscalizadores contempla el plan de seguridad minero que presentará el Gobierno.

10 mil

UTM es la multa máxima que se aplicará a las empresas, según la falta detectada.

13

muertos se

registraron hasta junio de 2011. El año pasado fueron 25 en ese período.



 Mineros piden prevención a empresas

A un año de la tragedia en la mina San José, los 33 rescatados aún intentan retornar a sus tranquilas vidas que tenían antes del accidente.

Tras finalizar la primera etapa de viajes por el mundo, un grupo de ellos decidió subirse a un proyecto para exigir a las empresas las medidas de seguridad mínimas para sus trabajadores.

Para ello, ofrecen charlas de prevención en las que relatan su impactante historia de sobrevivencia extrema. En ellas comparten cara a cara con los trabajadores, a quienes motivan para que exijan sus derechos y responden sus dudas.

Estas conversaciones son lideradas por el jefe de turno de la cuadrilla rescatada, Luis Urzúa, junto con el experto en coaching Ricardo García y otros mineros como Samuel Ávalos y Omar Reigadas, cuyas revelaciones apuntan a sensibilizar a los empresarios.

Urzúa aseguró que se dedicará a esta actividad durante los próximos años, pues siente que es su deber exponer la experiencia que adquirió a 700 metros de profundidad.

Los mineros tienen la agenda copada esta semana, la cual interrumpirán el viernes 5 de agosto para conmemorar el primer aniversario del derrumbe que los dejó atrapados 70 días.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ANTICIPACIÓN.-</b> El plan de seguridad minera busca que los fiscalizadores se anticipen a accidentes como el de hace casi un año en la mina San José. Para ello aumentarán los inspectores y sumarán expertos a las revisiones.
ANTICIPACIÓN.- El plan de seguridad minera busca que los fiscalizadores se anticipen a accidentes como el de hace casi un año en la mina San José. Para ello aumentarán los inspectores y sumarán expertos a las revisiones.
Foto:CRISTIÁN SOTO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales