Luego de críticas cruzadas entre oficialismo y oposición en sesión especial de la Cámara:
Hinzpeter anuncia que Gobierno dará suma urgencia a proyectos antidelincuencia

Ministro del Interior detalló cambios en normas sobre manifestaciones públicas para responsabilizar a convocantes. Otra de las iniciativas que dio a conocer el secretario de Estado obligaría a jueces a explicar por qué dejan libres a reincidentes.  

Marcelo Pinto 

Una sesión especial de la Cámara de Diputados fue el escenario escogido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para mostrar las cartas con las que de aquí en adelante el Gobierno espera cerrar los espacios a la delincuencia. Esto, un día después de que se diera a conocer el informe oficial de su cartera, el que mostró un aumento en los índices de delitos.

El secretario de Estado anunció que La Moneda imprimirá "suma urgencia" para al menos seis proyectos relacionados con este ámbito. Entre ellos, mencionó el brazalete electrónico, que permite seguir los movimientos de los delincuentes; el registro de criminales prófugos; la inhabilidad para condenados por delitos sexuales, y el aumento de penas en robos de cajeros automáticos.

Explicó, asimismo, que el Gobierno promoverá una iniciativa destinada a endurecer las normas de orden público, con el fin de equilibrar el "derecho a manifestación" con la tranquilidad a que aspiran las demás personas.

"Hoy, quienes convocan a las marchas tienen total irresponsabilidad con lo que allí ocurre. Y si un intendente prohíbe una marcha en un determinado lugar y las personas la realizan igualmente, la verdad es que no cometen ninguna falta", subrayó.

Hinzpeter dijo que también se promoverá la incorporación de un inciso legal, en el Código de Procedimiento Penal, que obligaría a los jueces a explicar por qué dejan libres a personas que registran condenas anteriores.

"Con esta obligación de consignar en la resolución los procesos condenatorios previos y razonar acerca de por qué, no obstante ello, no se les considera un peligro para la sociedad, creemos que estamos subiendo el estándar de razonamiento judicial, lo que no afecta ninguna garantía", detalló.

En tanto, durante la sesión se dio un "fuego cruzado" entre el Gobierno y la oposición.

La Concertación, a través del parlamentario Gabriel Silber (DC), inició el enfrentamiento citando el caso de un robo de un cajero automático en el que se empleó un automóvil del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "Ese día, los delincuentes salieron de fiesta", ironizó, parafraseando un eslogan empleado por la Alianza durante la última campaña presidencial.

A su turno, Hinzpeter negó que haya autocomplacencia en Palacio frente al tema de la seguridad ciudadana y recordó que el gobierno de Michelle Bachelet, aun en sus mejores momentos, fue reprobado por la opinión pública en este campo.

Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito, y estrecho colaborador del ministro, acudió a la sesión, pero debió seguirla desde la tribuna, a instancias de parlamentarios del PPD, lo cual generó la molestia de Hinzpeter y de los diputados oficialistas.

Antes del ministro, intervinieron más de quince diputados, oficialistas y de oposición, a pesar de la escasa concurrencia de parlamentarios en la sala.

El también DC Matías Walker, destacó que un bajo porcentaje de la ciudadanía respalda la conducción de La Moneda en esta materia. Y el ex subsecretario del Interior de la Concertación, el PPD Felipe Harboe, subrayó que "tenemos un incremento en la tasa de delitos en un momento en que la economía presenta ciclos expansivos".

Los diputados oficialistas, en tanto, valoraron el trabajo realizado en este plano por el Gobierno, pero algunos de ellos reconocieron que es necesario avanzar más. Así lo señaló la diputada UDI Mónica Zalaquett. Los esfuerzos del Gobierno no han dado los resultados esperados, lo que implica explorar otras herramientas y aumentar las existentes", dijo.

 Ministro recompone relaciones con la UDI y hace mención a crítica carta de diputados

La semana pasada, el jefe de la bancada de diputados UDI, José Antonio Kast, invitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para almorzar con los diputados del partido en Valparaíso. Así, ayer, por primera vez en lo que va de gobierno, se reunió con los 39 integrantes de la bancada.

Según algunos presentes, el "almuerzo fue distendido", pese a que fue el propio ministro quien hizo alusión a la carta que hace algunos meses le envió la bancada haciendo duras críticas a la conducción política, especialmente en la discusión sobre las uniones de hecho. Hinzpeter dijo que le "dolió" la misiva, pero insistió en que había recogido el mensaje, mostrando su total disposición para mantenerse en contacto.

En ese ánimo, les explicó los avances en materia de seguridad y reformas políticas, donde surgió especial interés por eventuales cambios al sistema binominal. Frente a ello, Hinzpeter aclaró que aún no hay nada concreto, y que se avanza en reformas políticas como el sistema de reemplazo parlamentario, la inscripción automática y voto voluntario, y el sufragio de los chilenos en el exterior.

El ministro aprovechó la oportunidad de exponer frente a los diputados el nuevo "comité de análisis político" al que el Presidente convoca a los ministros con mayor experiencia en esa materia. Y los conminó a transmitir de mejor modo los logros del Gobierno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Durante la sesión especial por seguridad ciudadana, Hinzpeter conversó con el diputado RN Nicolás Monckeberg.
Durante la sesión especial por seguridad ciudadana, Hinzpeter conversó con el diputado RN Nicolás Monckeberg.
Foto:Claudio Bueno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales