cuando el arte se vuelve la voz de la revolución

La creación siempre es contestataria y a lo largo de los siglos ha servido como vehículo de variados movimientos sociales. Desde Bob Dylan y Violeta Parra a Banksy, pasando por Los Prisioneros y The Clash, la plástica y la música han servido para prender el espíritu del cambio. Felipe Ramos H.  

 

Hace 32 años, un grupo de niños causó revuelo al cantar "no necesitamos educación" en el himno de Pink Floyd, "Another brick in the wall". Hoy el coro ha cambiado, y niños y jóvenes parece que ya no quieren ser "otro ladrillo más en el muro". Ahora luchan por lo que consideran la necesidad de una mejor enseñanza que la que se les entrega. Las manifestaciones no sólo son un cúmulo de gritos y consignas: flashmob -esos bailes coreográficos aparentemente espontáneos-, batucadas y "besatones" forman parte del paisaje cultural del cambio.

Desde los años 60, la cultura popular se ha mezclado con diversos discursos de protesta. Si en Estados Unidos Bob Dylan y Joan Baez fueron los primeros en levantar la voz por los derechos civiles, en Chile gente como Violeta Parra y Víctor Jara llevaron la batuta en un principio. En el cine, películas como "La Naranja Mecánica" dieron muestras de los peligros de una sociedad opresiva en Inglaterra en los 70, mientras que en las artes, los murales políticos fueron muy difundidos en el polarizado Chile de los 80.

Ante la crisis de la educación en nuestro país, el desplome económico en Estados Unidos, Europa e Israel, las revoluciones sociales en el mundo islámico y los disturbios en Londres, las manifestaciones culturales de protesta adquieren nuevos bríos. El uso de internet y las redes sociales ha hecho que estas expresiones circulen rápidamente, inspirándose unas a otras con una sinergia que no parece tener frenos. Así, una canción de The Nightwatchman -también conocido como Tom Morello, el guitarrista de Rage Against the Machine-, que fue creada para los trabajadores desempleados de Ohio, adquiere sentido en El Cairo; un grafiti de Banksy hecho en Manchester es reversionado en unas poleras estampadas en Santiago; y la máscara de Guy Fawkes de la película "V de Vendetta" se transformó en la imagen de los hackers de Anonymous.

Entre actos de violencia y bombas lacrimógenas, las muestras artísticas que han acompañado las marchas y al movimiento estudiantil han dado cuotas de novedad creativa. Hace pocos días, en una de las manifestaciones se pudo ver la imitación de un carro lanza agua de Carabineros hecho de cartón, algo sin precedentes dentro de las protestas santiaguinas.

El matrimonio entre las artes y la contracultura en Chile, si bien se remonta a los ya mencionados Parra y Jara, tuvo su máximo esplendor en los 80 con bandas como Los Prisioneros y los Pinochet Boys, y posteriormente en los 90, en menor medida, con Los Tres.

Fuera del país, probablemente el grupo musical con mayor relevancia en cuanto a discurso político ha sido The Clash, banda inglesa que mezcló letras antisistémicas con melodías que se convirtieron en éxitos radiales.

En 2008, la banda norteamericana The Hold Steady postuló a Joe Strummer, vocalista de "The Clash", como "el único profesor decente que tuvimos". Tanto Strummer como el resto de The Clash fueron durante 5 años -en palabras de sus fans - "la única banda que importa", la cual llenaba con su energía los escenarios más importantes bajo un discurso en favor de los trabajadores y las clases más necesitadas. Hits como "London Calling", "Train in Vain", "Rock the Casbah" o "Should I Stay or Should I Go" siguen sonando fuertemente en las emisoras, y para muchos melómanos los valores éticos y morales de sus canciones han sido cruciales en su formación.

En el cine, una película como "El Club de la Pelea" (1997) de David Fincher mostró la lucha entre el orden y el caos, pero quizás el filme más político en este sentido ha sido "V de Vendetta" (2006), del director australiano James McTeigue, que mostró la insurgencia de un antihéroe en contra de un régimen dictatorial.

En "V", el personaje principal -interpretado por Hugo Weaving- repite la frase "recuerda, recuerda, el 5 de noviembre", que hace alusión a cuando Guy Fawkes trató de volar el Parlamento británico para acabar con la monarquía protestante en 1605. En relación con esto, el grupo de hackers Anonymous anunció esta semana que destruirán Facebook el 5 de noviembre próximo. La pregunta que queda hecha es que si será una fecha para recordar...

En cuanto a la plástica, quien ha llevado la batuta en lo que respecta al arte político ha sido otro inglés que se hace llamar Banksy. Nadie sabe quién es o cómo luce, pero sus cuadros se venden en decenas de miles de dólares. Sus intervenciones en espacios públicos se han transformado en hitos turísticos, e incluso un hombre en Londres demandó a su municipio porque pintaron la muralla de su casa donde antes había un grafiti de Banksy.

Este artista ha logrado posicionarse como el más subversivo de los grafiteros. Sus pinturas trucadas han estado colgadas por horas en la National Gallery de la capital británica, pintó el muro de Gaza de palmeras tropicales e incluso estuvo nominado a un Oscar por su documental "Exit through the gift shop".

El próximo 2 de marzo se presentará en el Estadio Nacional el ex líder de Pink Floyd Roger Waters. Traerá la reposición del show completo de "The Wall". Quizás para entonces el conflicto estudiantil esté solucionado. No vaya a ser cosa que a Waters le dé por cambiar su canción por un "necesitamos más educación"...

El artista Banksy es reconocido por su discurso anti capitalista, mientras sus obras se venden cada vez más caras. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales