El 57% de los estudiantes copia:
Software chileno gana "mundial" de detección de plagio

El programa se consagró como el líder gracias a que identifica la copia incluso cuando se ha alterado el estilo de escritura.  

GABRIELA BADE 

El profesor Juan Velásquez casi no lo cree. Por estos días su agenda está llena de charlas y conferencias. La mayoría las dictará él y su equipo en varias ciudades europeas. Todo gracias a Docode, un software que está desarrollando desde hace tres años que detecta plagio y que se acaba de convertir en el número 1 de su tipo en el mundo en la competencia PAN (Uncovering Plagiarism, Authorship and Social Software Misuse).

La competencia es organizada por Promise, un centro de investigación colaborativa europeo, preocupado de la investigación y generación de sistemas multilingüísticos y multimedia.

Velásquez es académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y director del proyecto en el que también participan Sebastián Ríos, Gastón L'Huillier y Gabriel Oberreuter. Juntos han ido perfeccionando el programa al punto que en su última versión es capaz de descubrir una copia aún cuando se han cambiado palabras o se han hecho saltos de texto.

"Es lo que se llama plagio intrínseco. Todas las personas tienen un estilo para escribir; con este algoritmo puedes descubrir cuando aparece un párrafo que no tiene que ver con ese estilo. Al detectar ese plagio intrínseco, nosotros tenemos la posibilidad de decir 'este párrafo es raro', y con esa certeza mejoramos mucho la detección", explica Velásquez al teléfono desde Francia.Este detalle hizo que el equipo de la U. de Chile ganara con holgura. "Esta competencia consiste en saber quién detecta mejor el plagio. Entonces te pasan una serie de documentos. Algunos son originales, otros no. Gana el que logra la mayor cantidad de aciertos sobre si un documento es copia o no; el que acierta con más sintonía fina. Y nosotros ganamos mirando pa' atrás", se jacta.

Gracias a este hallazgo, el equipo de Docode se convirtió en motivo de la curiosidad europea. "Quieren que les contemos cómo funciona y cómo se nos ocurrió".

Para llegar hasta aquí, Velásquez lleva un recorrido de cuatro años. Todo partió cuando estaba haciendo "un pituto" para una universidad privada. "De 40 tareas que pedí, llegaron 40 copias. Los iba a reprobar a todos, pero me pidieron que les diera otra oportunidad. Y hubo 50% de copia. Tuve que dar una tercera oportunidad".

Después, postuló a un Fondef en 2009 para desarrollar Docode. El año pasado, para dar más sustento a la plataforma, hicieron una encuesta nacional de copia, y arrojó que el 57% de los estudiantes lo hace. Que es lo mismo que en todos lados. "Cuando empezamos a aplicar Docode en algunos lugares, bajamos a menos del 2% de copia.

Ahora, en septiembre, él y su equipo recibirán el premio que obtuvieron en PAN, en una ceremonia en Holanda.

 Cómo acceder a Docode

Actualmente, Docode está en marcha blanca, pero quieren ponerlo a disposición pública pronto. "La idea es que la herramienta se use en toda la U. de Chile, y también en otras universidades. Nosotros vendemos el servicio de detección de plagio. Pero el negocio no es tanto ese como el análisis de texto. Es decir, analizar la viralidad de una noticia. Por ejemplo, en el conflicto estudiantil, podríamos llegar a decir "mira, esto es lo que más les importa a los estudiantes", explica el profesor.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ALFREDO CÁCERES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales