Josh Donlan, ecólogo estadounidense:
"Chile tiene grandes oportunidades para incentivar el desarrollo de acciones ambientales"

El científico estará en el país por dos meses estudiando cómo recuperar la biodiversidad de Tierra del Fuego.  

Gabriela Bade 

El día que Josh Donlan comenzó su paso de dos meses por Chile, nevó en Santiago. Nada que lo impresionara demasiado. Él es de Utah, Estados Unidos, y por allá la nieve no es una excentricidad. Y tampoco lo es en Magallanes, la región donde él pasará la mayor parte de este tiempo, pues gracias a una beca Fullbright estará allí para buscar soluciones novedosas para tratar de recuperar la biodiversidad de la zona, afectada por la plaga de castores que devoran los bosques y cambian el curso de los ríos.

Donlan, que es ecólogo y fundador y director de Advanced Conservation Strategies, está decidido a buscar maneras innovadoras de proteger la biodiversidad. No sólo con un discurso voluntarista, sino buscando soluciones que hagan atractiva a la empresa privada invertir en la conservación del medioambiente.

"En los últimos 5 años, he estado involucrado en el mundo de las finanzas tratando de entender su mentalidad y tratando de aplicar algunos de sus conceptos al medio ambiente. Nos queremos 'robar' algunos de sus conceptos para incentivar negocios más sostenibles", dice Donlan, en una oficina de la Fundación Chile, donde dio su primera conferencia en este viaje.

Durante la hora de su exposición, él se refirió a la búsqueda de caminos para preservar el medio ambiente, antes de que esa tarea sea imposible de financiar. Dicho de otra forma, hoy hay disponibilidad de recursos como el agua limpia (a la que él llama servicio de la biodiversidad) y todavía es barato acceder a ella, pero sabemos que ese recurso, como otros que provee la biodiversidad, se deteriorarán. La pregunta es, ¿hacemos algo ahora para evitar que ese recurso desaparezca en el futuro? ¿O esperamos a estar en situación extrema, cuando la búsqueda de cualquier solución sea excesivamente cara de pagar?. Él cree que es mucho más eficiente buscar soluciones ahora.

-En términos simples, ¿qué es lo que usted hace?

"Tratar de poner valor económico a la biodiversidad. Algunas veces el único valor que tiene un bosque es cortarlo. La pregunta es cómo podemos encontrar nuevas formas de darle valor a un bosque sin cortarlo".

-¿Por qué el mundo financiero debe ser atraído hacia los asuntos de la biodiversidad?

"Estamos viendo que, en algunos casos, el sector privado en su portafolio de riesgo incluye el riesgo ambiental. Por ejemplo, si no tenemos acceso a agua en calidad y cantidad, u otros servicios que provee la biodiversidad, eso es un riesgo para el éxito de una compañía".

-¿Cree que si entra por la vía de las ganancias, finalmente las compañías terminarán comprometiéndose también en un plano más ético?

"Lo que vemos ahora es que ciertas compañías están llevando a su modelo de negocios los servicios medioambientales no necesariamente porque deban hacerlo, por regulaciones, sino porque es un negocio. Les da reputación. Los clientes están exigiendo eso, porque si tus productos no son sustentables, no los van a comprar.

También ven una utilidad desde la perspectiva del ahorro. Si usas menos agua, ahorras dinero. En ambos casos se trata de una situación ganar-ganar. El tema es encontrar esas soluciones ganar-ganar para otros problemas".

-¿En Chile, dónde ve las mayores oportunidades para ofrecer servicios de biodiversidad?

"Creo que Chile tiene grandes oportunidades para incentivar acciones ambientales en el sur, en la industria del salmón; también hay enormes oportunidades para la industria minera en el norte. Para tratar de incentivar la protección del medio ambiente".


"Es un tiempo muy atractivo para implementar algunas herramientas de mercado, para la protección del
medio ambiente".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El castor, que es una especie traída de Norteamérica</b>, está arrasando con los bosques y, también, cambiando los cursos hidrológicos en Tierra del Fuego, dice Josh Donlan. Él estudia ahora una manera razonable de recuperar las tierras.
El castor, que es una especie traída de Norteamérica, está arrasando con los bosques y, también, cambiando los cursos hidrológicos en Tierra del Fuego, dice Josh Donlan. Él estudia ahora una manera razonable de recuperar las tierras.
Foto:CRISTIÁN CÁCERES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales