Ricardo Abumohor, timonel celeste:
"Lo mínimo que merece O'Higgins es una explicación de Hernán Levy"

El dirigente del club rancagüino insiste en acusar el actuar del timonel de Blanco y Negro por "levantarle" a Ivo Basay en pleno torneo: "Se equivocó y faltó a la ética".  

Sergio Gilbert J. 

Ricardo Abumohor leyó la entrevista realizada ayer por "El Mercurio" a Hernán Levy, el presidente de Blanco y Negro (ByN), y decidió terminar con su silencio para aclarar varios puntos en la polémica por la partida de Ivo Basay, ex técnico de O'Higgins, a Colo Colo.

"Quiero que quede claro que no tengo nada en contra de Colo Colo. Es una institución que respeto, de tradición. Es el equipo de mi padre, entre otras cosas. Mi molestia no es con la institución, es con algunos dirigentes de Colo Colo..."

-Usted se refiere al presidente de Blanco y Negro, Hernán Levy, a quien acusó de faltar a la ética...

"Sí, por supuesto. A él específicamente. Y no a Ivo Basay, como nuestro ex técnico erróneamente creyó, de acuerdo a la declaración que hizo, en la que trató a la directiva de O'Higgins de mentirosa. Levy es quien ha motivado nuestra molestia".

-¿Por qué insiste en el tema ético cuando habla de él?

"Porque Hernán Levy cometió una falta ética cuando reconoció públicamente que Basay, siendo aún entrenador de O'Higgins, cumplía con el perfil para ser el nuevo entrenador de Colo Colo. No sólo eso. Según él mismo reconoce en "El Mercurio", hace un mes habló por primera vez con Ivo. Y yo digo, ¿no era lógico que antes de eso se acercara a nosotros y nos dijera que a Colo Colo le interesaba Basay? No hacerlo marcó la falta que ha originado todo este problema".

-¿O sea que todo se soluciona si Levy reconoce ese error de procedimiento?

"Es un camino..."

-¿Cree que Levy fue prepotente?

"Creo que él actuó sin afán de dolo. Actuó por desconocimiento de los códigos del fútbol y por eso se equivocó y faltó a la ética, la deportiva. Y hasta lo puedo entender porque él viene recién del ámbito empresarial, donde si yo quiero levantar a un gerente de otra empresa, lo hago sin darle explicaciones a nadie. Pero él debe saber que en el fútbol hay otros códigos".

-Si la molestia específica es con Levy, ¿por qué están perjudicando a Basay y no le finiquitan el contrato para que así pueda sentarse en la banca colocolina?

"A Ivo le firmaremos el finiquito cuando corresponda. La ley dice que tenemos 30 días para hacerlo y por cierto que lo haremos".

-¿No hay opción de no llegar a esos 30 días?

"Sí. Si la ANFP se pronuncia sobre este tema como pedimos o Levy reconoce que se equivocó, el finiquito de Basay podría firmarse antes".

-¿Es cierto que O'Higgins opina que Colo Colo está cometiendo una falta reglamentaria al hacer que Basay entrene al equipo sin haber finiquitado con ustedes?

"Sí".

-¿Podrían pedir sanciones por eso?

"No lo haremos. No nos interesa. Pero que quede claro que los próximos rivales que tenga Colo Colo podrían pedir esas sanciones. Se arriesgan a multas e incluso a la pérdida de puntos. La situación es grave en ese sentido".

-¿Quiere que Levy compense a O'Higgins?

"Para nada. Una conversación bastaría. Lo mínimo que merece O'Higgins es una explicación de su parte".

"A Basay nunca lo liberamos para que se fuera a Colo Colo. Le dijimos que podía conversar".

Néstor Gorosito es un candidato para asumir en la banca celeste. Ayer fueron descartados Eduardo Berizzo y Luis Pérez.

 El "Rambo" dirigirá ante Cobresal

Como aún no se cierra el lío entre O'Higgins, Ivo Basay y Colo Colo, ya se definió que para mañana, en el duelo pendiente ante Cobresal en El Salvador, el preparador de arqueros Marcelo Ramírez será el entrenador, mientras que el "Hueso" seguirá el duelo desde las tribunas.

Aunque no estará en la banca, Basay ya tomó algunas determinaciones. Una es que ratificó un tridente ofensivo donde estará presente Mauro Olivi, quien será titular, a pesar de que fuera denunciado por su ex pareja por maltrato.

En esa línea, Colo Colo ayer respaldó públicamente al "Pampa": "El jugador expresó sus sensaciones por los acontecimientos. Enfrentó la situación y eso lo valoro. El club no quiere ningún tipo de violencia, pero tampoco debemos dejar de lado el apoyo a nuestro jugador", señaló el gerente deportivo Jaime Pizarro.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según el presidente de O'Higgins, el propio Ivo Basay les recomendó pedirle a Colo Colo un partido amistoso como compensación. Es lo que se estila, afirma Abumohor que les dijo el Hueso.
Según el presidente de O'Higgins, el propio Ivo Basay les recomendó pedirle a Colo Colo un partido amistoso como compensación. "Es lo que se estila", afirma Abumohor que les dijo el "Hueso".
Foto:Marco Muga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales