Líderes estudiantiles habían pedido a La Moneda abstenerse de mandar nuevas iniciativas al Congreso:
La Moneda mantiene agenda y envía proyecto de ley para rebajar el interés de créditos

La propuesta ingresó a la Cámara de Diputados 48 horas antes de crucial encuentro entre los alumnos movilizados y el Presidente Sebastián Piñera.  

MARCELO PINTO 

Como cada día, la sesión de ayer en la Cámara de Diputados comenzó con la lectura de un boletín que, entre otras novedades, dio cuenta de los proyectos de ley enviados a la corporación desde la Presidencia de la República. Esta vez, una de las iniciativas tenía directa relación con el conflicto educacional.

El proyecto recibido en el Congreso busca otorgar beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) e introduce modificaciones a la Ley N° 20.027. En lo medular, disminuye el interés de esos préstamos estudiantiles de un 5,6% a un 2%.

La iniciativa ingresó a la Cámara apenas 48 horas antes de una crucial reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostendrá mañana en La Moneda con los alumnos universitarios para intentar buscar una vía de solución a la actual crisis.

El proyecto que rebaja la tasa de interés del CAE había sido anunciado el 17 de agosto por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en Cerro Castillo, en el marco de un paquete de 4 medidas que dio a conocer a dirigentes universitarios, secundarios y del magisterio.

Dar una señal

El ingreso de la iniciativa a la Cámara generó sorpresa en los políticos, pues se presumía que La Moneda mantendría su agenda legislativa educacional en suspenso, a la espera de los resultados de la cita del sábado.

Esa hipótesis había cobrado fuerza especialmente después de que los líderes del movimiento universitario pidieron al Ejecutivo abstenerse de enviar al Congreso nuevos proyectos de ley, mientras no se concretara la reunión.

La Moneda, sin embargo, optó por remitir la iniciativa para dar una señal a los movilizados, según fuentes gubernamentales.

Uno de los propósitos del Ejecutivo es mantener vigente su agenda legislativa para evidenciar que, a pesar de la crisis, Palacio "continúa haciendo su trabajo".

Conforme a los mismos antecedentes, el Jefe de Estado quiso también demostrar que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos delineados por el ministro Bulnes, a comienzos del mes pasado.

La Moneda, a su vez, habría resuelto mandar el proyecto para mostrar "fuerza" frente a la "exigencia" estudiantil de que no se continúen enviando iniciativas al Parlamento.

En esa línea, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María José Hoffmann (UDI), planteó: "Aquí nadie, nadie, con o sin reunión puede oponerse a rebajar una tasa que va directamente en beneficio de las familias (de los estudiantes)".

La iniciativa entró a la Cámara sin urgencia. Lo anterior fue interpretado como un "gesto" de La Moneda, en la dirección de permitir una discusión sin "apuros" en las comisiones de Educación y de Hacienda, antes de su paso a la sala.

El presidente de la Cámara, Patricio Melero, valoró el envío de la iniciativa y defendió el derecho que tiene el Presidente para mantener su agenda, así como lo hizo esta semana la oposición, al aprobar en la Comisión de Educación del Senado un proyecto contra el lucro: "No significa ningún entrabamiento ni dificultad, es sólo el ingreso de un proyecto".

Desde la Concertación, en cambio, se criticó al Gobierno. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que la iniciativa entra en un mal momento y que beneficia fundamentalmente a alumnos de universidades privadas. "Es casi una provocación. Era innecesario hacerlo a horas de este diálogo".

 Las claves del proyecto

"Esta rebaja del CAE significa un salto, un alivio, una reducción de los intereses, una reducción del endeudamiento sin precedentes, porque hemos convivido desde el año 2006 con una tasa casi tres veces superior".

Así resumió el ministro de Educación, Felipe Bulnes, los efectos que tendrá la iniciativa que será revisada por la Comisión de Educación de la Cámara -presidida por la diputada UDI María José Hoffman- la próxima semana.

Si se considera que la propuesta inicial del Gobierno era dejar la tasa de interés en un 4%, la reducción anunciada ayer representa un avance considerado clave por los estudiantes, pues deja al CAE en igualdad de condiciones con el Fondo Solidario, que hoy está disponible sólo para alumnos de las 25 universidades tradicionales.

A quiénes beneficia

Las nuevas condiciones de interés se aplicarían en todos los créditos otorgados a partir del 1 de enero de 2012.

Además, el cambio beneficiará a los más de 365 mil alumnos que firmen su deuda antes del 31 de diciembre de este año.

Subvención del Estado

En el caso de los estudiantes que ya obtuvieron el crédito, será el Estado el que subsidie el diferencial entre la tasa original del préstamo suscrito y el 2% real anual, reduciendo consecuentemente las cuotas mensuales a pagar a partir de 2012.

El rol de la Tesorería

La Tesorería General de la República deberá solicitar a la Comisión Administradora del Sistema, según explicó Bulnes, los antecedentes necesarios para efectuar el copago a los acreedores. Además, la entidad estatal quedará facultada para efectuar el reflejo contable correspondiente.

Nuevos actores

La iniciativa del Gobierno también amplía la gama de instituciones facultadas para otorgar el CAE, rol que actualmente cumplen exclusivamente los bancos.

Al permitir el ingreso al sistema de cajas de compensación y compañías de seguros, el objetivo del Ejecutivo es lograr una mayor competencia entre los actores, lo que terminaría por disminuir los costos operacionales asociados a la entrega del crédito, y por consiguiente también su tasa de interés.

Beneficios asociados

El proyecto también estipula que el CAE se pueda complementar con otros beneficios estudiantiles que perciba el mismo alumno, y que sea posible tramitar su solicitud incluso una vez iniciado el programa de estudios.

Segunda fase

El Mensaje Presidencial que acompaña al proyecto indica que estas medidas constituyen una primera fase que será seguida por cambios más significativos al sistema de ayudas estudiantiles en general, en cuanto a su diseño, y que involucren no sólo a los créditos con garantía estatal, sino que también, a los programas de ayudas estudiantiles en general.

Transparencia

En su artículo 22, el proyecto indica que las instituciones que participen en la Comisión Ingresa deberán entregar información sobre los procesos de postulación y adjudicación de los créditos con garantía estatal. Si lo hacen fuera de plazo o de manera incompleta, se exponen a multas de hasta mil UTM, que irán en beneficio fiscal. Además, las instituciones deberán entregar oportunamente la garantía de los créditos en los casos de los estudiantes que deserten antes de terminar sus estudios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La rebaja de los intereses del Crédito con Aval del Estado a un 2% fue anunciada por el ministro de Educación , Felipe Bulnes, a mediados de agosto, junto con otras propuestas.
La rebaja de los intereses del Crédito con Aval del Estado a un 2% fue anunciada por el ministro de Educación , Felipe Bulnes, a mediados de agosto, junto con otras propuestas.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales