Localía en San Carlos de Apoquindo:
Dictamen de Contraloría rebate argumento de Cruzados

Un fallo de 2001 explicita que es el intendente el que entrega autorizaciones para espectáculos deportivos y que en ningún caso un alcalde puede oponerse.  

Nicolás Olea M. 

"Que la intendencia, que la municipalidad. Mejor no nos calentamos la cabeza, sabemos que habrá que ir al Nacional y no nos ilusionamos". La palabra es de Cristopher Toselli, el golero de la UC y uno de los principales defensores de la campaña de Twitter #LocalesEnSanCarlos.

La ANFP fijó el próximo clásico ante Colo Colo en Ñuñoa. Incluso, los conciertos de Justin Bieber y Eric Clapton postergaron el partido al miércoles 19. De jugar en la precordillera, ni hablar.

Y menos luego del comunicado de Cruzados del 2 de septiembre, en el que asegura que la limitación a la localía "proviene de la época en que se construyó el estadio (...) acordado en la tramitación de los permisos de construcción entre los dirigentes de la época y autoridades municipales".

La UC dice que ha enfocado sus esfuerzos en esa dirección, sin perjuicio de que no existe autorización de la Intendencia y Carabineros. Y que en el gobierno regional se asegura que nunca se ha solicitado.

Pero esa repartición es la que decidirá. Así lo aclara el dictamen 36.040 de la Contraloría, de 2001, que se remite a la Ley 19.327. Por eso, una y otra vez, no prosperan los recursos que el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, ha presentado para impedir que la U y Colo Colo jueguen en Santa Laura.

El dictamen fue hallado por el abogado Jorge Parraguez y el administrador Yuksu Ramos, quienes comenzaron a trabajar para permitir la localía en el estadio de la UC. "Nos hemos comunicado con el secretario municipal de Las Condes, y él dice que no existe ordenanza alguna que limite los espectáculos en San Carlos", apunta Ramos.

Parraguez, quien es accionista de Cruzados, interpelará al directorio de la S.A. para conocer el avance de las "conversaciones" que en el comunicado de marras no se detallan. La idea es tener una idea fija al respecto y luego solicitarle a la Contraloría un nuevo pronunciamiento.

La Intendencia, se sabe, dispuso para la UC un cuaderno de cargos para todo tipo de partidos en San Carlos, e incluso existiría un informe de Carabineros para los encuentros ante los otros "grandes". Ambos aún no se cumplen. Pero la batalla que Cruzados debe emprender, legalmente, puede prescindir de la opinión del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

 Experiencia para la Copa

Se quejó Mario Lepe de los problemas que tuvo la UC para manejar el resultado ante Audax, por Copa Chile. Quizás a eso se deba la inyección de experiencia que le dará a la oncena que recibirá a Iquique mañana por la Sudamericana, y que tendría como novedades los regresos de Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño y César Carignano. Por su parte, los nortinos no tendrán a Luis Fuentes, mientras Rodrigo Meléndez está en duda para el debut internacional del DT Fernando Vergara.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la UC se suceden las versiones respecto del tema de la localía. Los jugadores ya no saben qué pensar al respecto.
En la UC se suceden las versiones respecto del tema de la localía. Los jugadores ya no saben qué pensar al respecto.
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales