La función debe continuar... El circo se toma la Alameda

El nuevo circuito Eje Alameda le dedica las Fiestas Patrias al circo nacional. "El GAM ofrece una muestra fotográfica del nuevo circo, la Biblioteca Nacional apuesta por un recorrido histórico y el Centro Cultural Palacio La Moneda aborda el origen más humilde: la carpa pobre, la maroma". Son miradas complementarias", cuenta marco Llerena, director de exposiciones del CCPLM.  

Maureen Lennon Zaninovic  Biblioteca Nacional: recorrido por la historia

Con el apoyo de la Unesco y el Consejo de la Cultura, la exposición "Circo Chileno" se exhibirá hasta el 21 de octubre en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

A través de paneles y vitrinas se recorre esta actividad desde 1801 -con los primeros volatineros (acróbatas), como Joaquín Olaez y Gacitúa- pasando por la llegada de las primeras compañías extranjeras a Chile, los principales exponentes locales, el primer elefante, la impronta de la música folclórica en esta actividad y personajes característicos de este mundo, como el "hombre fuerte".

Pilar Ducci y el fotógrafo Francisco Bermejo asumieron la curatoría. La primera -que lanzará el libro "Años de circo"- se abocó a la investigación histórica y seleccionó valiosos objetos, como avisos publicitarios de latón de los años 40 y 50, "fabricados por Fernando Ventura, uno de los más grandes cartelistas de nuestro país", cuenta Ducci.

También hay chalupas y luminarias que se utilizaron a principios del siglo XX, para las funciones en el campo. "Se instalaban carpitas chiquititas, para máximo 40 personas, y si uno traía su chonchón (lámpara), la entrada era gratuita", puntualiza Ducci.

Claudio Aguilera, jefe de extensión de la Biblioteca Nacional, complementa: "Los objetos expuestos no dan cuenta de "un circo brillante o de lentejuelas, sino más bien de una actividad artesanal, muy vinculada a nuestra tradición".

Más actividades en www.dibam.cl

Centro Gabriela Mistral (GAM): nuevos aires circenses

Una mirada más contemporánea de esta actividad propone el Centro Gabriela Mistral durante todo el mes. Hasta el día 25, se podrá visitar la muestra "Circo. 15 años de nuevo circo en 200 años de historia", que reúne el trabajo de cuatro fotógrafos: los chilenos Francisco Bermejo, Maya Estrada y Enrique Siqués, y el inglés Nick Charlesworth.

La exposición forma parte de un proyecto bicentenario del Circo del Mundo, agrupación que desde 1995 desarrolla esta actividad como una herramienta educativa y de intervención social. Para su curatoría, ficharon al editor y fotógrafo Roberto Edwards, quien seleccionó más de 200 imágenes.

Y hay más. Desde el 16 de septiembre, en el GAM se instalarán dos carpas: en una de ellas se presentará en vivo el Circo del Mundo y Circo Chile; y en la otra se exhibirán fotografías, documentos y artículos en torno a la actividad circense. También la Escuela de Espectadores ofrecerá charlas alusivas a este tema.

Alejandra Wood, directora ejecutiva del GAM, complementa: "La idea es ofrecer un panorama del pasado y la actualidad de este espectáculo, diferenciando el nuevo circo -que incluye técnicas de teatro y danza- del tradicional".

En el Centro Cultural Palacio La Moneda: el valor de la familia

"Las familias circenses nos abrieron las puertas de sus hogares y compartieron con nosotros estos maravillosos registros visuales, acompañándolos con sabrosísimas historias sobre sus aventuras, viajes, amores y vida", cuenta el antropólogo Ilan Oxman, quien seleccionó las imágenes que forman parte de la muestra "Memoria Circo: historia visual de un arte familiar", que desde el próximo miércoles se exhibirá en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Son 38 fotografías que revelan la cotidianidad de los circenses y cómo han mantenido su arte. "Las dinámicas internas del espectáculo han creado verdaderos linajes de artistas. Las compañías están formadas por parientes que, generación tras generación, aprenden y reproducen el legado de sus antepasados", dice Oxman, y destaca el apoyo del área de circo del Consejo de la Cultura para la muestra.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HÉCTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales