Estudio de la Fundación Jaime Guzmán
Encuesta: al 74% le gustaría poder descontar impuestos para financiar la educación de sus hijos

Un gran porcentaje está por reducir o eliminar el impuesto a los combustibles y rebajar la carga que pesa sobre las personas.  

Alejandro Sáez 

En plena discusión sobre la calidad de la enseñanza, una encuesta de la Fundación Jaime Guzmán arrojó que el 74,4% de los encuestados cree que se podrían descontar de los impuestos los gastos relacionados con su educación o la de sus hijos.

"El descontar gastos en educación podría ser una medida interesante de considerar, dada la coyuntura que se está viviendo", opina Manuel Uzal, director de estudios de la fundación.

Al 94,4% de los entrevistados le gustaría poder decidir dónde deberían gastarse los impuestos que pagan. Esto es lo que se conoce como "democracia tributaria", o "impuestos participativos", explican en la fundación.

Entre otros resultados relevantes está que una amplia mayoría cree que es necesario hacer una reforma tributaria, pero sorprendentemente con el objetivo de rebajar tributos.

En específico, el 40% opina que la carga tributaria para las personas es muy alta, mientras que el 18,7% dice que es muy elevada. Al contrario, el 40,2% opina que la carga de impuestos a las empresas es baja y el 28,17% que es muy baja. Un porcentaje mayoritario (66,45%) está por subir el impuesto a las empresas.

Sobre los impuestos que deberían modificarse, el 51,8% estima que el IVA debe bajarse; el 51,24% dice lo mismo del impuesto a la renta y el 78,5% apunta a disminuir el impuesto a los combustibles.

Pese a que se percibe como baja la carga de las empresas, el 70,7% está de acuerdo con que aumentar el impuesto a las empresas genera más desempleo y el 49,6% está de acuerdo con que bajar los impuestos a las empresas es clave para promover la inversión y generar más trabajo.

"En general, la gente está bien informada respecto de los efectos de un aumento de impuestos, (hay) consenso (en que) que las más perjudicadas con el alza en los tributos serían las pymes", dice Manuel Uzal.

Ficha Técnica El sondeo se hizo a través de entrevistas telefónicas de 31 preguntas a la población mayor de 18 años entre el 26 y 30 de agosto. Cubrió la Región Metropolitana, con un margen de error de 3,1%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales