En el ranking supera a firmas como Delta Airlines, Lufthansa y Air France-KLM:
LAN es la cuarta línea aérea del mundo en valor bursátil y la primera de Occidente

Las perspectivas de crecimiento en la región, la esperada fusión con TAM y el eficiente uso del combustible han impulsado a la compañía en el mercado.  

Julio Pizarro V. 

No es la aerolínea más grande en número de aviones, pasajeros transportados o utilidades antes de impuestos (Ebitda), pero LAN es actualmente la mayor firma aérea de Occidente en capitalización bursátil y la cuarta del mundo.

Este indicador mide el valor en bolsa de una empresa tomando el número y precio de las acciones de una compañía. A su vez, el precio representa, entre otras cosas, el valor presente de sus flujos futuros, además de las perspectivas que los inversionistas tienen de la compañía.

Al cierre de ayer, la firma controlada por la familia Cueto tenía un valor en el mercado de US$ 9.193 millones, superando en la lista a marcas conocidas como Delta Airlines y United Continental de Estados Unidos, y las compañías europeas Lufthansa, International Airlines (British e Iberia) y Air France-KLM.

El bajo nivel de penetración de la industria aérea en Latinoamérica abre un potencial de crecimiento para LAN, que tiene operaciones en Chile, Perú, Argentina, Ecuador y recientemente Colombia.

En estos países, el indicador de viajes per cápita es inferior a uno, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña la cifra supera los dos por persona. A esto se suma la fusión con TAM que, de ser aprobada, permitiría acceder a un punto de conexión con un alto flujo como es Sao Paulo, dice Jorge Ríos de CorpResearch.

Otro elemento, agrega el analista de Santander GBM, Cristián Jadue, es la eficiencia de la compañía, especialmente en uso del combustible, ítem que representa entre un 30% y 33% de sus costos.

De hecho, el alza del precio del petróleo (superó los US$ 100 el barril), a raíz de los conflictos políticos en países productores de Medio Oriente y África, empujó a la baja la capitalización bursátil de todas las aerolíneas del mundo. Pero LAN es la segunda que menos cae en 2011 entre las diez primeras del ranking .

HOY SOUTHWEST, LA SEGUNDA DE OCCIDENTE EN LA LISTA, TIENE UNA FLOTA DE 550 AVIONES. LAN POSEE 131 AERONAVES.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales