Andina fase II por US$ 6.200 millones:
Codelco decidirá a fin de 2012 mayor plan de expansión para una de sus divisiones

La minera revisó el estudio de factibilidad del proyecto y logró rebajar en 20% la inversión estimada para este desarrollo.  

 

Codelco presentó ayer los detalles de lo que será el más grande de los denominados proyectos estructurales, que demandará una inversión por US$ 6.200 millones: la ampliación de la división Andina, actualmente el yacimiento más importante tanto en nivel de reservas como de leyes de mineral que posee la estatal.

El presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández, explicó que ayer Codelco ingresó a trámite ante el Sistema de Evaluación Ambiental este proyecto, denominado "Expansión Andina 244" y que a fines de 2012 estará concluido el estudio de factibilidad, que le permitirá al directorio de la minera tomar la decisión de inversión a fines de 2013. El ejecutivo explicó que estos plazos "están bastante bien coordinados con los compromisos financieros que tiene la empresa para abordar todos los proyectos estructurales".

La ampliación de Andina es el más caro de los cuatro proyectos estructurales que Codelco lleva adelante para mantener y elevar levemente sus niveles de producción ante el envejecimiento y la caída de las variables mineras de sus operaciones.

Hernández precisó que la otrora Andina Fase II presenta un retraso en su desarrollo respecto de los plazos originales. Esto respondió a la necesidad de revisar el proyecto.

"Revisamos el estudio de factibilidad a raíz de una alerta de aumento de costos y del alcance del proyecto, lo que nos permitió controlar el costo del proyecto que tenemos hoy y eso alargó los plazos", dijo.

Hernández añadió que este proceso les permitió una rebaja del 20% en los montos que requerirá esta expansión, que elevará a 600 mil toneladas la producción anual de cobre de esta división ubicada en la cordillera de la V Región. Esto, gracias a un alza en la capacidad de tratamiento de mineral, desde 94 mil a 244 mil toneladas diarias.

Subterránea

Entre los planes que Codelco tiene para Andina está previsto que posterior al año 2019, cuando entrarían en operación las nuevas instalaciones productivas, la operación de la división comience a emigrar hacia un modelo de extracción subterránea, proceso que comenzaría en 2025, para llegar una década después a ser plenamente bajo tierra. Este paso, dijo el gerente general de Andina, Armando Olavarría, la situará como la mina subterránea más grande del mundo.

370 mil
toneladas de cobre fino anuales sumará Andina con su ampliación. En total, esta división, que produce concentrados, alcanzará una producción de 600 mil toneladas anuales de cobre fino.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales