Dedales de oro

R. Rigoter 

Junto con la llegada de la primavera, el campo se cubre del manto áureo de la "amapola de California", flor símbolo de ese estado norteamericano, rebautizada en nuestro país como "dedal de oro". Su nombre científico es Eschscholtzia californica, en memoria del científico ruso J. F. Eschscholtz, que la descubrió. Esta planta, que usualmente crece como maleza, contiene una mezcla de alcaloides que la hace muy usada en la medicina popular como sedante y analgésico, quizás para aliviar la escasez en el bolsillo del metal de su nombre.

Se dice que la introdujo en las primeras décadas del siglo pasado don Ismael Valdés Alfonso, notable personaje que fundó el restaurante "El Naturista" y que por ello fue apodado el "Lechuga Valdés", quien habría recorrido el país en tren, lanzando desde el último carro puñados de sus semillas. Afirman que por esta razón es común verla crecer junto a los rieles del ferrocarril.

Un intruso dedal de oro se ha colado entre los macizos de flores plantados en mi jardín, destacándose su figura esbelta, rubia y desmelenada entre sus ordenados congéneres vegetales, provocando envidias con su belleza espontánea.

¿Cuál habrá sido el mensaje que nos quiso transmitir don Ismael Valdés al diseminar por nuestro territorio la amapola de California? Quizás su significado es que el oro es una ilusión tan frágil como lo son los cuatro pétalos dorados de esa linda planta que destella bajo el sol en el fondo de mi jardín.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales