Juegos permiten subir a niños en sillas de ruedas, y otros emiten sonidos para los no videntes:
Comunas construyen parques para integrar a personas que tienen impedimentos físicos

El próximo año, Maipú inaugurará el Parque de la Integración El Rosal, donde se invertirán más de 720 millones de pesos.  

Nadia Cabello 

Subirse a un columpio, un acto tan simple y rutinario para un niño, para aquellos con algún impedimento físico es todo un desafío. Es por eso que cada vez más municipios se esfuerzan para crear plazas y parques donde los menores discapacitados también puedan disfrutar.

Se trata de los parques integrados, un concepto que busca el acceso universal a estos espacios públicos, eliminando las barreras arquitectónicas y facilitando el desplazamiento de todas las personas que tengan alguna discapacidad temporal o permanente.

Ahora es Maipú la comuna donde se creará el Parque de la Integración El Rosal. Se trata de 3,2 hectáreas de terreno que hasta ahora eran un sitio eriazo transformado en pequeños microbasurales. Pero desde las próximas semanas, de acuerdo al diseño del paisajista del municipio Jorge González, en sus 1.200 metros de longitud se desarrollarán caminos accesibles para sillas de ruedas, señalética para no videntes, rebajes en las soleras y mobiliario que sea funcional para todos.

El nuevo parque estará en avenida El Rosal, entre avenida La Farfana y la calle Cordillera de la Costa. "La idea es que sea un espacio donde todos tengan cabida. Habrá ciclovías, senderos para trotar, circuitos de ejercicios y juegos a los cuales niños no videntes o con problemas de desplazamiento también puedan subirse", explicó el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

Por estos días se debiera adjudicar la construcción de este parque, que costará más de 720 millones de pesos y que estará listo el primer semestre de 2012.

"Además de recuperar esta área, que era más café que verde, queremos integrar a la población, que todos jueguen e interactúen y que nadie tenga un impedimento para ir al parque", dijo el edil.

Iniciativas como esta ya se han realizado en otras comunas, muchas de ellas solicitadas por los propios vecinos. Es el caso de Vitacura, donde existen 15 plazas con columpios dobles para personas con problemas de desplazamiento, sistemas de escucha a distancia y juegos giratorios para sillas de ruedas, tal como ocurre en el Parque Bicentenario.

La agrupación "Plaza para todos" ha liderado los requerimientos de parques inclusivos. Allí asesoran, promueven y evalúan la implementación de este tipo de espacios pro integración. Allí también destacan los juegos que están instalados en el Parque Araucano, en Las Condes y los del Parque O'Higgins, en Santiago.

________

15

plazas y parques de Vitacura cuentan con juegos para niños con impedimentos físicos.

3,2

hectáreas tendrá el próximo parque de la integración que se construirá en Maipú.

12,9%

de los chilenos tiene algún tipo de discapacidad, según las últimas cifras del INE.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CRISTIAN CARVALLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales