Casa central, rectoría, edificio Gimpert y Facultad de Ingeniería:
Desalojan Universidad Católica de Valparaíso luego de 132 días en toma

Presidenta de la federación de estudiantes rechazó la medida y advirtió que continuarán movilizaciones.  

H. Cisternas y F. Álvarez 

Con un fuerte contingente policial, Carabineros desalojó en la tarde de ayer la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso y el edificio Gimpert, que los estudiantes mantenían ocupados desde el 2 de junio. Anoche se repitió similar operativo en la Facultad de Ingeniería.

Entre las dependencias desalojadas figuró la rectoría, que durante cuatro meses operó de emergencia en una casa de dos pisos de la avenida Errázuriz.

A través de un comunicado, la Universidad Católica expresó anoche que el desalojo se resolvió acogiendo el sentir "abrumadoramente mayoritario de académicos, estudiantes y su familia". Planteó que la toma es un medio ilegítimo, en la que se amparan hechos delictivos y vandálicos y que la prolongada ocupación ha dañado significatiamente a la universidad.

Las fuerzas especiales de Carabineros ingresaron a las 15:00 horas a la casa central y edificio Gimpert y pusieron término a su labor cerca de las 16:45. Los efectivos encontraron bidones con combustibles y productos químicos, bolsas con piedras y bolones, y una gran cantidad de extintores de incendio que habrían sido utilizados durante las protestas.

Tras ser informados del desalojo, a partir de las 15:30 comenzaron a llegar estudiantes, que en un número cercano a los 150 se ubicaron en el frontis. Sólo al momento que el contingente policial se retiró de la universidad, intervino un carro lanzaguas luego de que los manifestantes les lanzaran objetos.

Nataly Espinoza Salomón, presidenta de la federación de estudiantes, señaló que el desalojo dejó en evidencia que la comunidad universitaria fue incapaz de solucionar un conflicto interno y tuvo que recurrir a fuerzas externas, lo que cierra toda posibilidad de diálogo. Advirtió que continuará la movilización.

Eleuterio Yáñez, ex decano de Recursos Naturales, indicó que el desalojo agravará el conflicto y que la rectoría cometió un error que pagará.

Osvaldo León, presidente del Sindicato 1, expresó que esto no soluciona los problemas de la universidad y que en vez de radicalizarlos, lo que se requiere es restablecer el diálogo.

En Chillán, en tanto, a las 10:30 horas fueron desalojados 40 alumnos que el viernes se tomaron la sede de la Universidad de Concepción. Tres estudiantes fueron detenidos por agresión a carabineros.

NORMALIZACIÓN
Según la UCV, 9.824 estudiantes (80%) se inscribieron en el segundo semestre y las clases se realizarán en las aulas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ABANDONAN.-</b> Sin oponer resistencia, portando colchones, sacos de dormir y elementos personales, los estudiantes de la UCV se retiran de la casa central luego de un control de identidad. Numeroso contingente de carabineros actuó en la operación.
ABANDONAN.- Sin oponer resistencia, portando colchones, sacos de dormir y elementos personales, los estudiantes de la UCV se retiran de la casa central luego de un control de identidad. Numeroso contingente de carabineros actuó en la operación.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales