Tema será abordado hoy en almuerzo de los senadores de la Concertación:
Oposición enfoca debate por educación en gratuidad e insiste en reforma tributaria

En tanto, desde la Alianza le pedirán al Gobierno reforzar el presupuesto destinado a becas para que se incluya hasta el tercer quintil de menores ingresos.  

N. Olivares, A. Muñoz y M. Sepúlveda 

Este fin de semana largo hubo varios llamados entre parlamentarios de la Concertación para discutir la ofensiva que articulará el bloque, desde hoy, en la discusión presupuestaria por educación.

La postura se profundizará hoy en el almuerzo de los senadores del bloque en el Congreso en Valparaíso, al que también asistirá el senador del MAS, Alejandro Navarro, para coordinar a la oposición en su conjunto.

En ese sentido, la discusión estará en cómo aunar posturas en torno a la gratuidad en la educación -una de las demandas centrales de los estudiantes- donde varios parlamentarios, como el DC Jorge Pizarro, ya han planteado ampliar el tope al menos a los tres primeros quintiles; es decir, al 60% de los estudiantes.

A ello se suma el documento "Bases de un acuerdo social y político para garantizar educación gratuita y de calidad", que el senador radical José Antonio Gómez entregará hoy a sus pares para sustentar la postura.

Los parlamentarios también insistirán en la necesidad de una reforma tributaria. "En el tema de la gratuidad, creemos que es la única manera de emparejar la cancha. Claramente esto es posible de garantizar con una reforma tributaria", dijo ayer el senador PS, Fulvio Rossi.

Como él y Pizarro, son varios los senadores -entre ellos los PPD Guido Girardi y Jaime Quintana- que adelantaron el endurecimiento del bloque ante la discusión, llamando a rechazar los proyectos si no existe previo acuerdo con los estudiantes.

Incluso, varios parlamentarios han planteado entregar $1.000 de presupuesto en educación -replicando así el recurso utilizado por la Alianza en 2007 y 2008 por el Transantiago- si es que el Gobierno no se allana a acuerdos mínimos con los estudiantes.

"Es un último recurso, esperamos no llegar a esa instancia. Lo ideal es buscar acuerdos", dijo sobre la medida el diputado PS Carlos Montes, quien preside la subcomisión mixta de presupuesto en la materia.

Molestia UDI

El senador UDI Jovino Novoa emplazó ayer a la Concertación a ser responsable y a no escudarse en los estudiantes. "Es una vergüenza que dirigentes políticos no tengan una posición frente a temas tan importantes y que sean comparsa de un movimiento estudiantil que se ha radicalizado", dijo.

Comisión Conjunta
A las 12:30 horas de hoy sesionarán, en la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso, las comisiones de educación del Senado y la Cámara. Se contará con la exposición de académicos finlandeses sobre la gratuidad del modelo educativo de ese país.
 Alianza pedirá aumentar recursos para becas

Parlamentarios de la Alianza pedirán al Gobierno que aumente los recursos del Presupuesto destinado a becas. Ello, aprovechando una partida de $38.550 millones que aparece en la propuesta de recursos para educación superior y que no tiene destino definido en el proyecto.

"Tanto la UDI como Renovación Nacional queremos pedir que esos $38 mil millones se destinen a más becas de los alumnos para poder avanzar hacia el tercer quintil de ingreso", afirmó la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann (UDI). Y el senador de ese partido, Jovino Novoa, explicó sobre dichos fondos que "no está claro todavía el destino, porque las leyes están en curso".

Los parlamentarios defendieron también el fondo de US$ 4 mil millones destinado a educación que anunció el Ejecutivo. En la Concertación quieren que estos recursos se establezcan por ley, y no sólo como una transferencia desde el Tesoro Público.

Novoa cuestionó las críticas del Consejo de Rectores a las partidas presupuestarias y afirmó que si las universidades del Estado fueran más eficientes, tendrían aranceles más bajos que los de hoy.

Dentro de las partidas del Ministerio de Educación hay $514 millones para instalar la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, creadas recientemente por ley después de años de tramitación. Además, los recursos a la Subvención Escolar Preferencial consideran el incremento del 20% que se encuentra en último trámite parlamentario.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los senadores Gómez (PRSD), Girardi (PPD) y Pizarro (DC) ya han adelantado el endurecimiento del bloque opositor ante la discusión.<br/>
Los senadores Gómez (PRSD), Girardi (PPD) y Pizarro (DC) ya han adelantado el endurecimiento del bloque opositor ante la discusión.

Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales