Parten esta tarde rumbo a Europa:
Estudiantes se reunirán con jefa de Educación de la OCDE y mentor de los "indignados"

Agenda de Jackson, Vallejo y Figueroa incluye su participación en una manifestación el sábado y citas en universidades e instituciones internacionales.  

Manuel Fernández Bolvarán 

A las 17 horas de hoy comenzará la gira europea de los representantes de la Confech Giorgio Jackson (Feuc), Camila Vallejo y Francisco Figueroa (ambos de la Fech). Y las actividades empezarán apenas pisen suelo parisino, el viernes a las 11:00 horas locales.

Las actividades incluyen encuentros con universitarios en Francia y Suiza y reuniones con representantes del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Unión Europea. Los dos días más intensos serán el sábado 15 y el lunes 17.

El sábado participarán en la manifestación convocada en París, en el marco de la Global Revolution, por el movimiento de los "indignados". El lunes se reunirán con Stéphane Hessel, el padre intelectual de dicho movimiento y autor de los libros "¡Indígnate!" y "¡Comprométete!". "En Chile, los estudiantes pasamos de la indignación a hacernos cargo de la problemática, así que creo que representamos el paso que él plantea en su segundo libro", afirma Jackson, quien viajará con su copia de "¡Comprométete!" para que Hessel la firme.

Ese día también estarán en la OCDE con Barbara Ischinger (directora de Educación) y Andreas Schleicher (jefe de la División de Educación). Según Ischinger, en la reunión informarán a los alumnos sobre el trabajo de la entidad en educación y responderán sus inquietudes. "La OCDE tiene una larga tradición de comunicarse no sólo con las autoridades oficiales de nuestros países miembros, sino también con los sindicatos y la sociedad civil", dice Ischinger a "El Mercurio".

El día con la agenda más abierta es el domingo, en que la delegación sostendrá citas con representantes de las comunidades chilenas residentes en París.

 Universidades tradicionales no estatales forman referente propio

Lo acordaron en la reunión del Consejo de Rectores de julio, pero recién ayer lo hicieron público: las nueve universidades tradicionales no estatales conformaron su propia asociación (bautizada como G-9), tal como las públicas se agrupan en el Consorcio de Universidades Estatales. La nueva entidad, que se reunirá dos veces al mes, está presidida por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, cuenta con dos vicepresidencias (a cargo de Sergio Lavanchy, rector de la U. de Concepción, y Claudio Elórtegui, de la UCV) y es integrada además por las universidades Austral, Federico Santa María, Católica del Norte, UC del Maule, UC de la Santísima Concepción y UC de Temuco. Según Sánchez, el G-9 busca "aportar nuestra perspectiva, que tiene diversidad respecto del conjunto del Consejo de Rectores, en las discusiones que vienen en el Parlamento y el Mineduc".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Barbara Ischinger , directora de Educación de la OCDE.
Barbara Ischinger , directora de Educación de la OCDE.
Foto:OCDE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales