Entre la historia y la ficción

por José Promis 

Isidora Aguirre, nacida en 1919 y fallecida el 25 de febrero del presente año, ha dejado tras de sí una extensa producción dramática que se inició al comenzar la década de 1950. Su obra de más éxito, sin duda alguna, fue La pérgola de las flores , estrenada en 1960 y considerada hoy un clásico del teatro chileno. Su carácter de comedia musical no desdice la fisonomía inconfundible que exhibe toda su dramaturgia. Isidora Aguirre siempre manifestó un profundo sentido del compromiso social, que le venía de su admiración por el teatro de Bertold Brecht, y un marcado interés por los personajes y los ambientes históricos.

Cuando se acercaba a sus setenta años, Isidora Aguirre quiso enfrentar un nuevo desafío literario: la novela. En 1948 había escrito una novela infantil titulada Wai-Kii , pero su interés sostenido por este género no se manifestó sino hasta llegar al año 1987, cuando apareció su novela Doy por vivido todo lo soñado . Tres novelas más vinieron a continuación y hoy este ciclo tardío se cierra con Guerreros del Sur , novela publicada póstumamente con un prefacio de Andrea Jeftanovic. En el texto de la prologuista se encuentra una interesante información: Isidora Aguirre se había interesado tardíamente en el género novela porque su composición le otorgaba un "remanso para la subjetividad" y una forma de escapar a la impersonalidad de las reglas estructurales del drama.

La verdad, sin embargo, es que las novelas de Isidora Aguirre no exhiben la solidez y el dominio de la composición que se encuentra en sus piezas dramáticas. Y su quinto y póstumo relato es un buen ejemplo de lo que yo llamaría novelas un tanto candorosas. El referente que inspira a Guerreros del Sur es la figura del toqui Lientur, vencedor en la batalla de las Cangrejeras y uno de los participantes en la firma de la Paz de Quilín en enero de 1641. El relato sigue al personaje desde que, siendo niño, es entregado a la protección de los misioneros jesuitas hasta cuando, años después, convertido en el caudillo más prestigioso de los diferentes pueblos indígenas que luchaban contra el dominio conquistador, contrae matrimonio cristiano con una joven española en momentos previos al futuro parlamento de Quilín. Enlace que para el personaje de Fray Gaspar no simboliza la unión de dos personas, sino de dos pueblos hasta entonces enemigos.

El proceso de formación de este caudillo se desarrolla a través de dos tipos de discurso claramente disímiles. Lientur ocupa la posición de una figura casi decorativa durante la primera parte de la novela, debido a que la representación imaginaria del siglo XVII en el sur del reino de Chile está dominada por referencias a textos históricos que se usan para legalizar las afirmaciones del discurso ficticio, y por testimonios de la voz narrativa que denuncia con indignación las crueldades e injusticias cometidas por los encomenderos y autoridades de la península, ya sea a través de su propia voz o de la de sus personajes aborígenes.

El prurito de justificación histórica desaparece en la segunda parte y aumenta el interés de la voz narrativa para relatar las aventuras de Lientur a partir del momento en que se interna definitivamente en tierras mapuches. El argumento adquiere la forma de un relato de aventuras sostenido sobre un conflicto dramático entre las fuerzas del bien y el mal; evoluciona hacia situaciones características de la novela sentimental y culmina en un tiempo de felicidad que augura el advenimiento de una paz perdurable, al menos, dentro del territorio de la ficción.

Más que por su valor intrínseco, hay que considerar esta novela póstuma de Isidora Aguirre como parte de un sólido conjunto, ladrillo de una arquitectura artística construida a lo largo de muchos años para representarnos a través del arte de la palabra.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Guerreros del Sur Isidora Aguirre Uqbar editores, Santiago, 2011, 166 páginas. Novela
Guerreros del Sur Isidora Aguirre Uqbar editores, Santiago, 2011, 166 páginas. Novela


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales