108 líderes de opinión piden "¡Inscripción automática ahora!"

 

A través de una carta, 108 profesionales y líderes de opinión del país pidieron al mundo político que entre ya en vigencia el mecanismo de inscripción automática.

El texto se llama "Salvemos la democracia: ¡Inscripción automática ahora!", y fue firmado, entre otros, por el subdirector del CEP, Harald Beyer; el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros; el miembro de la comisión política de la UDI, Jaime Bellolio; el cientista político Patricio Navia; la directora de Flacso, Lucía Dammert; el presidente del Movilh, Rolando Jiménez; la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto; el director ejecutivo de Giro País, Sebastián Iglesias; el columnista y miembro de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio; el sociólogo y ex director de Un Techo para Chile, Sebastián Bowen; el director del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes; la responsable de Gobernabilidad y especialista en temas de género del PNUD, Marcela Ríos; el subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, Robert Funk, y el coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, José Francisco García.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

"Chile tiene en la actualidad uno de los sistemas de registro electoral más extraños del mundo: en la Constitución existe la inscripción automática desde abril de 2009, pero en la práctica seguimos teniendo la obligación de inscribirnos en un registro disponible en ciertos lugares, en ciertos días y cierto horario.

"Si todos los sectores políticos manifestaron su voluntad de eliminar esta verdadera barrera a la entrada a la participación política, ¿qué pasa que la inscripción automática hoy no está vigente? Se requiere de una ley que la implemente. Los responsables han aludido la dificultad técnica de incorporar parte importante de los no inscritos al padrón automático. De esta manera se pone en riesgo su implementación para las elecciones municipales del 2012 y presidenciales-parlamentarias 2013.

"El resultado del actual sistema: después de 21 años de democracia, más del 90% de los mayores de 45 años votan, pero sólo el 20% de los menores de 30 años lo hace.

"Chile tiene la capacidad de acelerar el proceso y cumplir lo señalado en la reforma. Lamentablemente la inscripción automática significa para muchos representantes mayor incertidumbre respecto de su propio resultado electoral, escenario que prefieren evitar. El incentivo pareciera estar en dejar las cosas como están, mientras se sigue debilitando la representatividad de nuestra democracia.

"Los firmantes de esta carta, formando parte de un movimiento ciudadano transversal, no buscan una ventaja electoral para un partido o sector político determinado. Del mismo modo, tienen visiones distintas respecto del debate de fondo sobre la voluntariedad u obligatoriedad del voto. Entre ellos también existen diferencias respecto de las otras modificaciones que requiere nuestra democracia. Aun así, todos coinciden en que el estado actual sólo consolida un padrón estrecho y avejentado a la vez que augura menos competencia y participación electoral; la inscripción automática es paso esencial y prioritario para revertir la crisis de representatividad.

"Por lo anterior, especialmente en un año en el cual la juventud se ha tomado la calle para expresar su deseo de incorporarse al debate público, se hace urgente que los actores políticos cumplan su compromiso.

"Sabemos que nuestras instituciones públicas son capaces en corto plazo de salvar las barreras técnicas que implica este desafío. Lo que demandamos es la voluntad política para que esta reforma se haga operativa antes de las próximas elecciones municipales. Estamos contra el tiempo y no podemos esperar un día más.

"A través de esta carta los firmantes exigimos al Gobierno, Congreso y partidos políticos que discutan con urgencia inmediata la legislación que permite la pronta implementación de la inscripción automática".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Harald Beyer, subdirector del CEP.
Harald Beyer, subdirector del CEP.
Foto:MACARENA PÉREZ MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales