Gabriel Zeballos, presidente de los vecinos de San Carlos:
"Estévez nos dijo dos veces que no se jugaría sin la consulta"

El líder de los residentes del sector asegura que el mandamás de Cruzados "no ha cumplido su palabra", mientras voces del CDUC han mostrado su desacuerdo con la visita de los otros "grandes" al estadio.  

Nicolás Olea M. 

"Aquí quedamos nosotros como los que discriminamos, y fue la gente de Cruzados la que tomó la decisión de jugar contra Colo Colo. Incluso pasando por sobre lo que el propio Jaime Estévez nos dijo. Y dos veces. Que no se jugaría sin que se hiciera la consulta a los vecinos".

La reflexión pertenece a Gabriel Zeballos, presidente de la Junta de Vecinos de San Carlos de Apoquindo, y refleja el mal pie en el que quedó Cruzados con miras a repetir la experiencia del domingo pasado, cuando por primera vez en 13 años pudo recibir a Colo Colo en su cancha de San Carlos de Apoquindo.

"Estévez no ha cumplido su palabra, porque él anunció que no apuraría los procesos hasta que los vecinos tuvieran su decisión", advirtió el líder de los residentes.

El apoyo de los moradores es gravitante para que, a su vez, Cruzados consiga el aval del Club Deportivo -arrendador del estadio- para los nuevos clásicos en la precordillera. Así lo aseguró el gerente del CDUC, Juan Enrique Serrano, en una carta a su par de Cruzado, Juan Pablo Pareja, el pasado 4 de octubre. La misiva, cuya copia llegó a la oficina del alcalde, Francisco de la Maza, reitera que "se podrá estudiar la realización de otros partidos de alto riesgo sólo si previamente se ha obtenido el consentimiento de los vecinos".

Este compromiso es superior a la intención de Estévez, quien ayer dijo a radio Agricultura que pretendía repetir la experiencia, esta vez "con un pequeño porcentaje de entradas para la barra visitante". En cambio, voces del CDUC aseguran que esta iniciativa no hará más que bajar el valor de los terrenos aledaños que se espera poner a la venta. Y que, por tal razón, no hay consenso en asumir el costo de que Cruzados mantenga la localía si hay algún clásico en los playoffs .

Fuentes de la Fundación asumen que la presión social, tras la derrota ante Universidad de Chile en la final del Torneo de Apertura, espoleó la política de la localía. Pero que la experiencia, que en lo deportivo puede ser positiva, en lo económico no es tal.

Son los obstáculos que tiene que superar la dirigencia de Cruzados de aquí al 30 noviembre, cuando comiencen los playoffs . Para que el sueño no sea sólo de una noche.

"El Mercurio" intentó comunicarse con Cruzados SADP, pero no recibió respuesta alguna.

 Van por una hazaña sudamericana

Espoleada por el triunfo ante Colo Colo, la UC viajó ayer a Buenos Aires, donde se enfrentará mañana a Vélez Sarsfield por la revancha de cuartos de final de la Copa Sudamericana. Los argentinos llevan ventaja de 2-0.

"El clásico del domingo nos ayudó en la confianza, para poder sacar un buen resultado. Esperamos repetir el juego que hicimos acá: ser contundentes y conseguir un triunfo para clasificar", reflexionó Roberto Cereceda.

Después de la última presentación, el entrenador Mario Lepe no alteraría demasiado el once, por lo que espera la recuperación de Fernando Meneses, la única duda.

Del lado de Vélez, el DT Ricardo Gareca dijo que "no podemos especular con el 2-0. De ninguna manera está cerrada la llave". Juan Manuel Martínez y Víctor Zapata serán baja.

Las preguntas que Cruzados no ha respondido

1-¿Detectaron entradas falsificadas? Si es así, ¿iniciarán acciones legales o una investigación?

Pese a que la UC respaldó el operativo de Carabineros, aún no se han revelado pruebas de que los hinchas de Colo Colo tenían entradas falsas en su poder, una de las razones por las que se les impidió superar los controles de seguridad.

2-¿Es cierto que Cruzados le ofreció mil entradas a Colo Colo a cambio de que Blanco y Negro firmara una boleta de garantía por los eventuales daños, y que BN rechazó esta oferta?

El comentario surgió de los sucesivos llamados entre Jaime Estévez y Hernán Levy, pero pese a los intentos no hubo confirmación.

3-¿Se clarificó por qué ingresaron hinchas de Colo Colo en las tribunas Fouillioux y Prieto?

Cruzados dijo que la ausencia de los fanáticos albos era un compromiso para que el CDUC y los vecinos autorizaran la "marcha blanca". Pero no cumplió con lo establecido en el protocolo, ya que ingresaron cerca de 300 hinchas visitantes.

4-El CDUC le dijo al alcalde que éste sería el último partido si no se aprueba el protocolo. ¿Cambiaron de parecer gracias al positivo balance del domingo?

La autorización del arrendador es condición inequívoca para repetir la experiencia. En Cruzados dicen que el CDUC quedó feliz, pero en la Fundación no están muy de acuerdo.

5-¿Cuáles son los plazos para que se realice la consulta entre los vecinos?

Al tratarse de una consulta -y no de un plebiscito-, la iniciativa de Cruzados no está regida por los plazos de la ley orgánica constitucional de municipalidades. Sin embargo, los vecinos y el alcalde claman por que se respeten los procesos que la misma UC estipuló para la localía definitiva.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La positiva experiencia del clásico ante Colo Colo hace soñar a Cruzados. Pero los vecinos y el CDUC no parecen tan de acuerdo.
La positiva experiencia del clásico ante Colo Colo hace soñar a Cruzados. Pero los vecinos y el CDUC no parecen tan de acuerdo.
Foto:PHOTOSPORT


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales