Glenn Close sale en busca del esquivo premio Oscar

La actriz se viste de hombre en la película "Albert Nobbs", con guión de ella misma, por la que aspira a obtener la estatuilla a la que ha postulado sin éxito en cinco oportunidades.  

Fernando Zavala 

Es considerada como una de las grandes actrices de Hollywood y, a la hora de hacer una lista con las consagradas, su nombre aparece rápidamente después de compañeras de generación y amigas como Meryl Streep. Sin embargo, a diferencia de esta última, la Academia ha probado ser fría y distante con Glenn Close.

A los 64 años, la protagonista de "Atracción fatal" sólo tiene en sus registros cinco nominaciones al Oscar y ningún triunfo (Streep cuenta con dos estatuillas y la cifra récord de 16 candidaturas). Pero hasta el momento, el mundo no ha necesitado el respaldo de la Academia para tenerla entre sus favoritas. En septiembre pasado, el Festival de Cine de San Sebastián le entregó el premio a la trayectoria; y desde 2009 tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sin embargo, el Oscar sigue siendo una deuda pendiente: una que finalmente podría saldar en la próxima entrega.

Actualmente, Close es una de las principales cartas para postular como Mejor Actriz en la ceremonia del 26 de febrero de 2012, y la película que la trae de vuelta a la carrera es una muy cercana a su corazón. Se llama "Albert Nobbs", y es la adaptación de una obra de teatro Off Broadway que ella misma protagonizó en 1982 y que le significó un premio Obie, el máximo galardón que se entrega en este circuito.

La cinta narra la historia de una mujer, hija ilegítima de una mucama, que intenta abrirse paso en una machista Irlanda del siglo XIX. La fórmula que encuentra para lograrlo es disfrazarse de hombre y desempeñarse como mayordomo de un hotel.

"La caracterización de Close es un objeto de extraña fascinación", dijo Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter. "Con tez pálida, pelo corto, erguida postura y mirada inexpresiva, ella transmite completamente la vida externa de una mujer para quien mantener las apariencias es absolutamente todo", agregó. En la cinta también actúan Mia Wasikowska, Aaron Johnson y Janet McTeer.

Close intentó durante 15 años llevar esta historia a la pantalla y además asumió los roles de productora y co-guionista del filme. Bajo la dirección está su amigo Rodrigo García (hijo del escritor Gabriel García Márquez), que ya la había dirigido en "Con sólo mirarte" (2000).

De ocurrir, el triunfo de Close en los Oscar vendría a cerrar un círculo que para ella partió en 1982, cuando postuló a Mejor Actriz Secundaria por "El mundo según Garp", siendo derrotada en aquella oportunidad por Jessica Lange ("Tootsie"). También ha competido por sus papeles en "Reencuentro" (en 1984), "El natural" (1985), "Atracción fatal" (1988) y "Relaciones peligrosas (1989).


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>
 Ellas o elllos

Victor/Victoria (1982)
En esta adaptación del musical de Broadway, Julie Andrews postuló al Oscar por su rol de cantante desempleada que consigue trabajo haciéndose pasar por un hombre que imita a mujeres.

El año que vivimos en peligro(1982)
Linda Hunt ganó el Oscar por este papel, pero aquí ella no era una mujer disfrazada de hombre. Su rol era masculino. Ella era un fotógrafo llamado Billy Kwan.

"Yentl" (1983)
El debut en la dirección de Barbra Streisand contaba la historia de una mujer judía (interpretada por ella misma) que debe hacerse pasar por hombre para obtener la educación a la que aspira.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales