Michael Bublé: "Puedo asegurar que iré a Chile"

"El Mercurio" habló en exclusiva con el canadiense, que se une a la larga lista de artistas que le cantan a la Navidad. Mañana sale a la venta "Christmas", una recopilación de clásicos que el llamado "último crooner " interpreta con su estilo impecable de siempre.  

Alejandro Millán Valencia 

Los Angeles. Michael Bublé parece un joven cualquiera de Los Angeles que se viste de jeans, polera y gorra. Nadie podría afirmar con certeza que este muchacho con barba a medio cortar es el mismo tipo que ha vendido 35 millones de copias con sus últimos cuatro discos. Nadie podría jurar que un tipo tan sencillo como este es lo que muchos llaman el "último crooner " el reemplazo del mismísimo Frank Sinatra.

Está agotado y lo hace saber sin el menor asomo de vanidad: acaba de terminar una extenuante gira que lo llevó a cantar durante cinco meses por varios países del mundo. Pero el trabajo no se acaba y menos ahora, cuando mañana sale a la venta su nuevo disco: "Christmas", una dedicada selección de canciones sobre una de las mejores épocas del año, la Navidad.

Un repertorio festivo donde eligió interpretar pequeñas joyas como "White Christmas", al lado de Shania Twain; donde hace su aporte como compositor en la canción "Cold december night", y donde deja ver una vez más por qué razón cada vez que saca un nuevo álbum se convierte en uno de los reyes de la industria discográfica.

A pesar del cansancio, no pierde el buen ánimo. En una charla cordial y amena, el último eslabón de los cantantes clásicos le reveló en exclusiva a "El Mercurio" su amor por la Navidad, las fuentes de su inspiración y su matrimonio con la argentina Luisana Lopilato. Pero lo que es mejor: confirmó que el próximo año estará en Chile.

-Usted es el último crooner , en la tradición de Frank Sinatra y Dean Martin. ¿Cómo le resulta ser parte de esa tradición musical en una industria tan transformada?

"Para mí es bastante extraño, porque he tenido más éxito con las canciones pop que yo escribo. Pero siento que he tenido éxito básicamente porque puedo conectar con la gente y transmito emociones. Y además porque yo escribo dos o tres canciones por álbum y me aseguro que se vuelvan éxitos, pero el resto son covers que la gente conoce y por eso compra todo el disco. A los artistas que escriben 10 o 20 canciones originales para un disco se les hace más difícil vender porque sólo dos o tres son hits y el resto son desconocidas, con lo cual la gente va a iTunes y se baja el single, no el disco entero.

-En cantar a la Navidad, usted se suma a artistas como Bing Crosby, Frank Sinatra o Plácido Domingo. ¿Qué tanto le gusta esa época del año?

"Mi familia siempre hizo de la Navidad algo muy especial. Soy un tipo bastante sentimental y algún día, cuando tenga hijos, quiero darles eso tan especial que mis padres me dieron a mí para esta época. La Navidad pasada en mi casa éramos 50 personas, con la familia de mi esposa que vino desde Argentina tuvimos una hermosa cena donde hubo pavo, pasta, empanadas, asado. Y por eso en esta Navidad va a ser un honor poder ser la música de ese momento en millones de hogares".

-¿Cómo eligió a sus compañeros para este álbum, además de Twain?

"Está Naturally 7, gente con la que toco habitualmente y con la que aquí hice una canción que quedó como bonus track . Y está, por supuesto, Thalía con "Feliz Navidad". Amo a Thalía, la conozco desde hace algunos años por su esposo Tommy Mottola, soy gran fan y mi esposa también lo es. Quería hacerle un regalo a mi esposa y a la cultura de la que ahora soy parte. Es muy importante para mí cantar en español, intentarlo al menos. Ya sabes, amo a mi esposa".

-¿Y cómo es cantar en español?

"(Habla en español) Ahora estoy estudiando mucho para hablar con ella y con su familia, pero es muy, muy difícil. De hecho, cuando estaba en el concierto de México dije: 'Buenas noches para todos, mi nombre es Miguel Burbuja. ¿Cuántos de ustedes saben hablar inglés?', y muy poca gente levantó la mano".

-Entonces, ¿en un futuro podemos esperar un álbum completo en español, a lo Nat King Cole?

"No podría. Además, mi familia me mataría. Me dirían '¿y por qué no cantaste en italiano?'. La mitad de mi familia es italiana, yo soy ciudadano italiano y seguramente mi abuelo me diría 'Michael, necesitaría que cantes en italiano también'.

-¿Nos puede dar una fecha exacta para un concierto en Chile?

"No sé la fecha, pero te puedo asegurar que iré a Chile. El año entrante haré una gira por Latinoamérica, Argentina, no sé si Brasil todavía, pero es seguro que Chile sí. Es muy importante para mí cantar para la gente que me escucha en Sudamérica. Lo hago también por mi esposa, porque es importante mostrar respeto por la región de donde es ella, por su idioma. Así que tengan por seguro que iré".
________

"Este disco es mi tributo a Bing Crosby y sus álbumes de Navidad, que fueron clave en mi vida".

 Un chileno"Humberto Gatica (su productor en 'Call me irresponsible') siempre me dice: 'Miguelito, tienes que ir a Chile, es uno de los lugares más bellos del planeta'".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Amé cantar 'Gracias a la vida', en español, junto a Juanes, Miguel Bosé y Laura Pausini. Esa canción me encanta, asegura Michael Bublé.
"Amé cantar 'Gracias a la vida', en español, junto a Juanes, Miguel Bosé y Laura Pausini. Esa canción me encanta", asegura Michael Bublé.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales