Pedro Almodóvar: "El mundo ha cambiado para peor; mi vida, también"

El realizador español habla de su última película, "La piel que habito", que debutó la semana pasada en Estados Unidos y que aún no tiene fecha en Chile.  

Claudia Sandoval Gómez 

Nueva York A los 62 años, Pedro Almodóvar demuestra más energía que cualquier persona con la mitad de su edad. Una tarde reciente, el cineasta español llega al hotel Loews Regency, en el centro de esta ciudad, dispuesto a hablar de su última cinta, "La piel que habito", que la semana pasada debutó en Estados Unidos (y aún no tiene fecha en Chile). Con emoción genuina y casi sin pausa, Almodóvar confesó que su meta siempre es sorprenderse a sí mismo y al público. Por eso no debe parecer raro que para su último trabajo haya decidido abordar un tema sombrío y despojado del desparpajo y el humor que han caracterizado algunas de sus películas emblemáticas, como "Mujeres al borde de una ataque de nervios" y "Kika".

"La piel que habito" también fue la oportunidad para reencontrarse con Antonio Banderas, el actor con el que inició su carrera en "Laberinto de pasiones", pero con quien no había trabajado hace 20 años.

La historia está inspirada en la novela "Tarántula", del francés Thierry Jonquet, y en palabras del propio Almodóvar es una "mezcla de horror y melodrama". El eje es un siniestro cirujano (Banderas), una especie de doctor Frankenstein, que realiza experimentos con piel transgénica motivado por una serie de aberraciones y tragedias. Dar más detalles arruinaría los giros inesperados que ofrece la trama.

-¿Por qué decidió llamar a Antonio Banderas después de 20 años?

"Tengo recuerdos maravillosos de nuestro trabajo en los 80 y después de escribir este personaje, pensé que era el momento adecuado para pedirle que repitiéramos. Primero, porque necesitaba a alguien de unos 50 años y él acababa de cumplirlos. Además, quería a alguien con la apariencia de Antonio, muy atractivo y que no se viera como un psicópata. Pero lo que más me atraía era trabajar con esa misma persona de los 80, que tenía la disposición a entregar inmediatamente lo que yo le pedía".

-Esta es una película muy diferente a las que hicieron en el pasado, es más pesada y oscura.

"Pensaba que esta vez tendríamos un tono diferente, teníamos que hacer algo que no habíamos hecho en el pasado, no repetir los personajes de hace dos décadas. Lo que necesitaba para esta película era algo más contenido, más sutil. Fue muy estimulante simplemente buscar este tono especial. Me alegro de haberlo llamado".

-El tono de sus películas se ha vuelto cada vez más oscuro. ¿Es un reflejo de lo que está viviendo personalmente o de los tiempos en que vivimos?

"Yo creo que es una mezcla de todo. El mundo ha cambiado para peor; mi vida también ha cambiado para peor (risas) y es obvio que, con el tiempo y la llegada de la madurez, mis películas se han vuelto más oscuras. Esto no quiere decir que voy a llegar hasta la negrura absoluta. Me encantaría hacer nuevamente una comedia equivalente a lo que fue 'Mujeres...' en los 80. Porque lo que sí he comprobado con mi vida y con los actores es que el sentido del humor para hacer la comedia sigue ahí, intacto".

-En "La piel que habito" aborda el tema de la transgénesis. ¿Por qué decidió irse por el lado científico?

"Surge de la pregunta '¿cuál es el próximo paso para la humanidad?'. Quise darle una sensación apocalíptica sin que necesariamente sea una película de efectos especiales. La transgénesis es una realidad que la ciencia tiene contenida, está prohibida en seres humanos, pero que está ahí y que, en efecto, pone a la humanidad al borde de sí misma. Pero no es fatalista: simplemente estamos alcanzando un nuevo nivel en nuestra humanidad. Al menos nuestros nietos serán testigos de este cambio. Cuando la humanidad sepa cómo escoger las cualidades con las que alguien nace, el hombre como creador competirá con el Dios de todas las religiones".

-¿Se podría decir que esta es una película de terror?

"Estaba interesado en averiguar cómo yo abordaría una película de terror, aunque lo que resultó no fue tal, empezando porque los fans de este género van a resultar algo decepcionados. Pero traté de mezclar un dolor inimaginable con drama y melodrama. Me interesaba hacer algo diferente".

-¿Dónde encuentra las ideas para sus películas?

"En todas partes. Algunas veces salen de conversaciones como esta, otras de algo a lo que le tengo miedo o algo que escucho, algo que leo. Pero diría que en su gran mayoría las he encontrado en las páginas judiciales de los periódicos, donde se publican las noticias de las cosas más horribles que pasan. La primera línea siempre está basada en la realidad, pero el resto tengo que crearlo yo".

-¿Le decepcionó que no escogieran su película para representar a España en los Oscar?

"No decepcionado, exactamente. Es parte del juego, lo único que le puedo desear a 'Pan negro' es buena suerte. Aunque, claro, me hubiera gustado ser el escogido".

 La crítica dice

Peter Travers (Rolling Stone)

"¿Algo que ver en Halloween? Yo votaría por 'La piel que habito', una película de horror atemorizante, sexy y estupendamente retorcida".

Manohla Dargis (New York Times)

"¿Nacimos así o fuimos hechos? Almodóvar tiene sus ideas al respecto, las que explora juguetonamente en cada giro de este laberinto".

Claudia Puig (USA Today)

"Pese a ser fríamente calculadora e irritante, la película y su diseño de producción son sensacionales. Pero las motivaciones y acciones de los personajes están más allá de nuestra comprensión".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales