Noticieros centrales: perdidos en la anécdota

jimena villegas 

Hace 4 meses, en el sencillo ejercicio de revisar un día de noticieros centrales de cuatro estaciones de TV abierta, se desprendió una estadística alucinante: en 407 minutos de emisión CHV, TVN, C13 y Mega sólo dedicaron ¡1 minuto! a noticias internacionales. Cuatro meses después, un optimista diría -con algo de sorna tal vez- que hay progresos: en la entrega del lunes 17 de octubre, esos mismos canales más que sextuplicaron su cantidad de minutos dedicados a observar el mundo que nos rodea. El pesimista contestaría que es nada: seguimos mirándonos el ombligo, aturdiéndonos con hechos policiales y perdiéndonos en la anécdota sin contexto.

Elegir un lunes para hacer este nuevo conteo de noticias permite reforzar una conclusión. Ese día, las televisoras dedican hasta 20 minutos cada una a revisar la jornada futbolera del fin de semana. Brillan los comentaristas especializados, bien informados, con capacidad reflexiva e incluso opinión. Si cada canal tuviera a figuras tan apasionadas por lo suyo como Francisco Sagredo (TVN) o Aldo Schiappacasse (C13) para hablar -por ejemplo- de temas económicos (que en los telediarios sencillamente no existen), nuestras noticias de la hora prime serían un lujo.

CHV: Rey de la crónica roja

Dedicó sus primeros 15 minutos a hechos de sangre o policiales, todos calificados de "macabros", "impactantes" o "polémicos" por los conductores, Macarena Pizarro e Iván Núñez. ¿Temas? Entre ellos, la mujer que mató a su conviviente de un balazo y el clasismo de las detenciones por sospecha a hinchas de Colo Colo en la previa al clásico con la UC. En total, 15 notas (más el informe deportivo) bien aliñadas por los "testimonios" de gente de la calle.

Una nota de 1 minuto sirvió como resumen de internacional con el cáncer de Hugo Chávez, las inundaciones en Centroamérica y los problemas en el Cono Sur por cenizas del cordón del Caulle. ¿Algo que decir respecto de junio pasado? Este telediario ha empeorado.

¿Lo mejor? El "reportaje a fondo", que de profundidad tuvo poco, para revelar el repugnante estado de los baños en algunos hospitales públicos santiaguinos. ¿Lo peor? Las faltas de ortografía en los GC, con la siguiente frase -una traducción de palabras de Justin Bieber- como muestra gloriosa: "estoi muy contento con mis fans chilenas".

De 21:00 a 22:28.

TVN: Demasiado irregular

Este noticiero, que suele ser el más visto de los cuatro, tiene a uno de los mejores reporteros de TV "perdiéndose" como conductor: Amaro Gómez-Pablos, brilló el lunes con la crónica de cierre. Lo acompaña Consuelo Saavedra, siempre creíble. Su informativo ofreció ese día 14 notas más el bloque deportivo.

Es uno de los noticieros de pauta menos "roja", aunque es difícil encontrarle la relevancia a sus temas. Al lado de brotes de interés, como la pelea por el agua en Huara con Francisco Javier Errázuriz involucrado, hay demasiada anécdota del tipo tumbas inundadas en Punta Arenas. Todo daría para buenos y pequeños reportajes que mostraran trozos del Chile actual (mal que mal TVN es el canal público). Además, se deja llevar por el síndrome de la autopromoción: dedicó sus últimos segundos al nuevo reality show , "El experimento".

¿Lo mejor? La nota de Gómez-Pablos sobre "los 33 de Atacama", casi 10 minutos llenos de referentes y de noticia. ¿Lo peor? En TVN existe una convicción: hacen el mejor noticiero del prime . Según ese estándar propio, el déficit de internacional es imperdonable: apenas dos minutos dedicados a Chávez.

De 21:02 a 22:15.

C13: Una leve mejoría

Su esquema es el mismo de hace 4 meses. Primero cinco titulares, cada cual con su buen adjetivo del tipo "indignante" o "escandaloso". Los conductores, Iván Valenzuela y Constanza Santa María, siguen intentando crear empatía a través de pequeños comentarios antes o después de cada nota.

Respecto de junio, hay algunas diferencias a favor. Lo primero es que C13 tiene los derechos de los Panamericanos y el lunes 17 les sacó lustre: ver en directo a Kristel Köbrich peleando por su primera medalla inevitablemente marca un hito. Luego, juntando trozos dispersos, hubo alrededor de 13 minutos de temas relevantes que no se vieron en otros telediarios, como la exhumación de Rodrigo Anfruns. Siguen sobrando la musicalización en las notas policiales y las "amenidades" de los conductores.

¿Lo mejor? La ventaja de ser el canal de los Panamericanos. ¿Lo peor? La promoción de "Los 80", tan innecesaria y mal reporteada que no dio cuenta de la única noticia que había: el capítulo del domingo fue el más visto de todas las temporadas y es lo más visto del año.

De 20:59 a 22:24

Mega: Un poco menos raro

En lo formal, este telediario tuvo un cambio: el conductor Bernardo de la Maza fue reemplazado por Catalina Edwards y José Luis Repenning. De fondo está casi igual: sigue siendo el reino de la nota "freak" y de la interpelación al público a través deguiños del tipo "tome nota". Es también el informativo que más usa el recurso testimonial para complementar sus pautas: en cada tema opina "gente de la calle".

El lunes se ofreció una mezcla repartida en 18 temas. Entre ellos, el Día de la Suegra, un departamento inundado con aguas servidas y la vecina furibunda por los ruidos de la casa del lado. También hubo espacio para pautas del día y para una pizca de internacional: el cáncer de Chávez (2 minutos) y un -de verdad- espeluznante video del atropello a una menor en China (1 minuto).

¿Lo mejor? El tono general del noticiero: pese a sus rarezas, ha incorporado alguna diversidad. Está menos raro. ¿Lo peor? La escandalosa autopromoción sobre humoristas que formarán parte de un nuevo programa del canal.

De 21:00 a 22:30

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Consuelo Saavedra y Amaro Gómez- Plablos, de TVN.
Consuelo Saavedra y Amaro Gómez- Plablos, de TVN.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales