Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, responde a las críticas del Ejecutivo desde Concepción:
"Nos preocupa que se transforme en una campaña contra los jueces y afecte su independencia"

El magistrado habla de las críticas del Gobierno a que de más de 1.700 detenidos en las protestas, haya apenas 12 presos.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

Un día después de las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien cuestionó la facilidad con que han quedado en libertad los detenidos en las protestas y afirmó que el Gobierno evaluaría el criterio de los magistrados al decidir su promoción, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dice estar tranquilo.

En entrevista con "El Mercurio", revela que ya hubo un primer acercamiento con el titular de Justicia, quien lo llamó para explicarle la intención de sus dichos. Pero no pudieron conversar, debido a la agenda que tiene en las Jornadas de Reflexión.

-Ud. dijo que los dichos de Ribera lo sorprendieron. ¿Por qué?

"Porque si hubiéramos tenido un desencuentro, se entendería; pero como hemos tenido buen trato hasta este momento, no hay motivo por el que uno pudiera entender para qué se hacen estas declaraciones".

-Pero a pesar de los desmanes, los detenidos quedan libres...

"Existen recursos en caso de no estar conforme con la decisión de los magistrados, que los fiscales recurren a ellos y en la mayoría de los casos la Corte de Apelaciones ha revocado la prisión preventiva. Acá, lo que importa es la estadística: el 90% de las peticiones del Ministerio Público terminaron con prisión preventiva, y sólo el 10% en libertad. Estamos hablando de que hay un sistema que reprime más eficazmente. Ésa es la estadística importante, no las cosas puntuales de que en una marcha se detuvo a 100 y quedaron presos uno o dos.

-También dijo que van a defender la independencia de los jueces.

"Nosotros reforzamos, afirmamos y defendemos siempre la independencia, y para eso no es necesario mandar notas de ninguna naturaleza. Seguramente vamos a conversar con el ministro de Justicia, a lo mejor él tiene buenas explicaciones que nosotros podemos escuchar".

-¿Cree que se los involucra en temas ajenos?

"Son temas políticos que terminan, finalmente, entregados a la solución de los tribunales de justicia. Pero no hay que esperar que la solución del conflicto político sea entregada a los jueces . La verdad es que los jueces cumplen una función constitucional de asegurar derechos y respetar garantías, eso no se puede perder de vista. Ahora, si hay problemas sociales, es un tema que tiene que ser resuelto por el poder político".

-¿Por qué pasa esto?

"No veo intenciones, pero hay hechos que complican nuestro trabajo diario".

-Ustedes rechazaron el proyecto de crear una comisión de antelación de juicio, por ser, a su entender, una presión indebida. ¿Esto perjudicó las relaciones?

"Yo no estaba en el Pleno ese día, pero estoy de acuerdo con la decisión. Se podía producir injerencia en resoluciones judiciales. A los jueces hay que dejarlos trabajar tranquilos, no nos parece conveniente que haya organismos externos en los tribunales de justicia, que estén dando una opinión anticipada del grado de peligrosidad o de riesgo para otorgar una medida cautelar".

-¿Da por superado el impasse con el Ejecutivo?

"Hicimos las aclaraciones pertinentes. Nos preocupa que esto se transforme en una campaña sistemática en contra de los jueces y que se afecte su independencia. Aceptamos las críticas, pero cuando a éstas se les agregan ciertas observaciones en el sentido de que vamos hacer tal cosa, eso nos preocupa. Deja de ser una crítica y es una hostilización".

 Magistrados acusan "intimidación"

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, criticó ayer los dichos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien el viernes sostuvo que se evaluarían los fallos de los jueces al momento de definir sus ascensos. Entrevistado por Radio Cooperativa, Llanos comentó que "se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces, durante su desempeño, se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados". Según Llanos, "en ninguna otra época en la historia del Poder Judicial" se emitió este tipo de comentarios.

Proyectos estancados y encapuchados

Al ser consultado por las relaciones con el nuevo ministro de Justicia, Milton Juica dice que estaban acostumbrados a Felipe Bulnes. "Estábamos trabajando, y un cambio de ministro atrasa cualquier tipo de proyecto", comenta.

Si bien asegura que Teodoro Ribera ha estado dispuesto a conversar, cree que "tiene que imponerse de estos proyectos" y que "él puede tener otra percepción". A su juicio, las iniciativas de ley judiciales están estancadas y esta etapa "no ha sido fructífera".

También se muestra contrario a la idea de detener por sospecha a los encapuchados. "Si se va a penalizar el hecho de ser encapuchado, ya no se necesita detener a alguien por sospecha. Yo no soy partidario de penalizar tantas cosas en este país, cuando estas cosas más bien responden a un problema de carácter social".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales